Emin Kiourktchian, pianista español, se alza con el prestigioso XVI Premio Internacional de Piano Frechilla - Zuloaga.

Emin Kiourktchian, pianista español, se alza con el prestigioso XVI Premio Internacional de Piano Frechilla - Zuloaga.

Emin Kiourktchain Tedtoev, un pianista español, ha sido proclamado ganador del XVI 'Premio Internacional de Piano Frechilla - Zuloaga'. El prestigioso certamen se celebró durante la semana pasada en el Centro Cultural Miguel Delibes, en la ciudad de Valladolid. El acto de entrega del premio contó con la presencia de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Iscar.

La Gala Final del Premio fue protagonizada por los tres finalistas seleccionados por el jurado, quienes estuvieron acompañados en su actuación por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La orquesta estuvo dirigida para esta ocasión especial por el director asociado de la Orquesta Sinfónica de Galicia, José Trigueros.

Emin Kiourktchain Tedtoev interpretó el Concierto nº 5 en Mi bemol mayor, op. 73 'Emperador' de L. v. Beethoven, y se hizo merecedor de un premio de 12.000 euros. El segundo premio, dotado con 6.000 euros, fue para el ruso Víctor Maslov, quien interpretó el Concierto número en Re menor, op. 30 de S. Rajmáninov. Por su parte, Alexandre Lutz García obtuvo la tercera plaza del galardón al interpretar el Concierto número 4 en Sol mayor, op. 58 de L. v. Beethoven. Este último premio está valorado en 3.000 euros, según explicó la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press.

Además de los premios principales, el jurado también otorgó el Premio al mejor intérprete de música española, el cual fue concedido a Víctor Maslov y está dotado con 3.000 euros. Asimismo, se entregó el 'Premio del Público', un reconocimiento que fue votado por los asistentes a la Gala Final y que recayó en Emin Kiourktchain Tedtoev.

El XVI 'Premio Internacional de Piano Frechilla - Zuloaga' ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes durante la última semana. Este evento, organizado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, busca promover y estimular el talento de los jóvenes en la interpretación musical del piano. En esta ocasión, participaron 21 aspirantes de 13 nacionalidades, habiendo sido seleccionados previamente entre 50 candidatos de todo el mundo.

El Jurado de este prestigioso certamen estuvo presidido por Juan Miguel Moreno Calderón, catedrático de piano y director del Festival de Piano Rafael Orozco de España. Los vocales fueron el pianista Jorge Luis Prats de Cuba-USA, Sergei Yerokhin de Rusia-España, Cordelia Höfer-Teutsch de Austria, Daniel Ciobanu de Rumanía y Nikolai Demidenko de Rusia-España. Salvador Vázquez y José Trigueros, directores de orquesta, también formaron parte del jurado en las respectivas galas inaugurales y final.

En esta edición del premio se ha querido rendir homenaje al célebre compositor, pianista y director de orquesta ruso Sergei Rajmáninov en el 150 aniversario de su nacimiento. Durante el certamen se programó la interpretación completa de los conciertos para piano y orquesta de este destacado músico.

El ciclo de conciertos para piano inició el jueves 16 de noviembre con la interpretación del Concierto número 2 a cargo de Anna Fedorova y del Concierto número 3 interpretado por Juan Carlos Fernández Nieto. El domingo 19, en la Gala Inaugural del Premio, tuvo lugar la interpretación del Concierto número 1 por Jorge Luis Prats, el Concierto número 4 por Serguei Yerokhin y la Rapsodia sobre un tema de Paganini por Daniel Ciobanu, bajo la dirección de Salvador Vázquez.

Categoría

Castilla y León