• sábado 26 de noviembre del 2022

Empieza la vendimia en la DOP Sierra de Salamanca, con una previsión de 250.000 kilos de uva

img

SALAMANCA, 25 Ago.

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca empezó este jueves la vendimia con una previsión de producción de 250.000 kilos de uva en las 115 hectáreas adscritas, con cien viticultores y 14 bodegas amparadas, tres mucho más que en la previo campaña.

Según la DOP, la campaña está marcada por la sepa de precipitaciones.

"El 2022 es un año increíblemente seco, en frente de los 1.000 litros por metro cuadrado de lluvia que se registran comunmente, este año hasta hoy han caído cerca de 400 litros de agua", ha apuntado en la información facilitada a Europa Press.

En lo que se refiere al desarrollo de vendimia, explicó que ,"gracias a la extensa variedad de orientaciones y altitudes" de los viñedos, no todos y cada uno de los viticultores y bodegueros comenzaron en esta día.

Sobre esto, explicó que la primera en llevarlo a cabo fué Perahigos (Miranda del Castañar), en la parcela Valdeloso.

Desde este momento, "la vendimia se va a ir generalizando en los próximos días" y está sosprechado que las próximas sean Cámbrico y Viñas Serranas, entre las últimas incorporaciones a la DOP Sierra de Salamanca.

El nuevo directivo técnico de la Denominación de Origen, Miguel Muela Notivol, explicó que "la carencia de precipitaciones a lo largo de la primavera y también comienzo de verano, no obstante, ha favorecido la no aparición de patologías y una calidad de uva inusual".

Como novedad, en la presente campaña se han anotado tres novedosas bodegas: Viñas Serranas, ubicada en Cepeda; Vínculo Serrano, en San Esteban de la Sierra; y Rabilargo, en Miranda del Castañar, lo que hacen un total de 14 adheridas a la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca.

Además, Miguel Muela Notivol se ha estrenado como directivo técnico de la Denominación de Origen (DOP), que tomó el testigo de Miquel Udina, quien proseguirá que se encuentra en la región.

Muela es originario de Burgos, con capacitación en Ingeniería Agroalimentaria y experto en enología y viticultura.

Además de esto, así como ha apuntado la denominación, tiene experiencia en bodegas de Ribera del Duero, Rueda y Getaria.

Más información

Empieza la vendimia en la DOP Sierra de Salamanca, con una previsión de 250.000 kilos de uva

Noticias de hoy más vistas