• jueves 08 de diciembre del 2022

Empiezan las proyectos de modernización de la estación de buses de Soria con una inversión de 3,3 millones

img

SORIA, 19 Jul.

Las proyectos de modernización de la estación de buses de Soria, enmarcadas en un emprendimiento global de intervención en internet de infraestructuras de titularidad autonómica que, conducido desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital (MTD), ahora comenzaron con una inversión de 3,3 millones de euros.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado este martes las proyectos donde ha recalcado que el emprendimiento de la Junta "ahora puso predisposición mucho más de 24,4 millones de euros de inversión.

"Todo ello permitió actualizar completamente la estación de Salamanca; accionar en estos instantes en las de León y Palencia; tener en desarrollo de licitación las de Ávila y Ciudad Rodrigo y contemplar, en los próximos años, la reforma de las de Ponferrada y Valladolid", ha señalado la consejera.

González Corral ha subrayado que esa planificación quiere prosperar la calidad del transporte público de pasajeros por carretera, "por ser un instrumento importante para asegurar el ingreso de todos y cada uno de los ciudadanos a los servicios fundamentales, singularmente en Castilla y León dadas sus especificaciones geográficas y poblacionales".

"Las proyectos que empiezan prueban, por una parte, el deber de la Junta de Castilla y León con Soria capital, al dotarla de una estación de buses actualizada, alcanzable, eficaz energéticamente y a la altura de las solicitudes y pretensiones de compañías de transporte y individuos; y, por otro, el deber con un servicio público tan esencial para los ciudadanos, singularmente para los castellanos y leoneses y aún mucho más para los que viven en el medio rural", ha incidido González Corral.

Las actuaciones que tienen dentro el emprendimiento, adjudicado en el mes de abril del presente ejercicio y con un período de ejecución de 18 meses, van a consistir en cinco campos: optimización de su envolvente térmica; instalación de energías renovables para la climatización; reorganización de los espacios para aumentar su ocupación; app de medidas para progresar la disponibilidad del edificio y la implantación de una interfaz digital para la administración con una central de los sistemas de control.

En lo relativo a eficacia energética, la iniciativa contempla la substitución del revestimiento exterior por una testera ventilada con acabado en placas de hormigón, cámara de aire ventilada y aislamiento que, añadido a la testera que existe, piensa una optimización del 77,36 por ciento de la demanda energética; la demolición de la cubierta y la construcción de una totalmente novedosa; y la modificación de los puntos de iluminación natural.

En lo relacionado a la app de energías renovables, se proyecta una climatización por aire exterior con restauración de calor del aire de renovación y calefacción de suelo brillante con caldera de biomasa ubicada en sótano, que servirá de acompañamiento para los días mucho más fríos.

Asimismo, se contempla la instalación de tecnología LED en todas y cada una de las luminarias, consiguiendo una reducción de la capacidad requerida en un 80 por ciento y la instalación de placas fotovoltaicas en la novedosa cubierta, garantizando el suministro eléctrico preciso para las instalaciones térmicas, eléctricas y de iluminación.

La optimización de la utilidad de toda la estación se basa en la reorganización de espacios. Por ello, se marchan a resituar los espacios, en la actualidad en la planta primera; se marchan a remover los cerramientos fijos en el área comercial por otros enrollables que dejen su incorporación al vestíbulo primordial; se marcha a mudar la localización de la cafetería; se marchan a unificar los servicios de control, consigna y facturación en un único espacio y se marcha a agrupar la taquilla en un solo punto, que asimismo servirá de referencia para la información al usuario.

Asimismo, toda la planta primera se marcha a asignar a espacios coworking; la segunda se marcha a mudar completamente, creando una región de recepción y también información, un núcleo de servicios y un lugar al aire libre designado a oficina.

Además, las dársenas de ingreso a los automóviles asimismo serán reubicadas, destinando entre las alas para estacionamiento de buses y la otra adecuada para empleo únicos de pasajeros, a través de la incorporación de un cerramiento acristalado con puertas automáticas para el ingreso a las diferentes dársenas.

Con esta actuación asimismo se optimización substancialmente la disponibilidad del edificio, tanto en los accesos como en los recorridos por el interior.

En el exterior del edificio, se dispondrá un itinerario alcanzable que indique ámbas entradas que ya están con la vía pública y con las ubicaciones recurrentes exteriores, por medio de rutas rampas; y en el interior, la comunicación entre las distintas plantas se efectuará a través de un ascensor amoldado, eje del itinerario alcanzable que comunicará, en todos y cada planta, el ingreso a ella con las ubicaciones de empleo público.

Además, la incorporación de las novedosas tecnologías digitales al servicio asimismo se fija como entre los objetivos primordiales del emprendimiento.

Más información

Empiezan las proyectos de modernización de la estación de buses de Soria con una inversión de 3,3 millones