• sábado 25 de marzo del 2023

En nivel 2 los fuegos de Monsagro, Navafría y Figueruela y en 1 los de Navalonguilla, Paradaseca y Candelario

img

VALLADOLID, 15 Jul.

Los incendios declarados en Monsagro (Salamanca), Navafría (Segovia) y Figueruela de Arriba (Zamora) continúan en nivel 2 del Plan de Protección Civil frente Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), al tiempo que en nivel 1 están los de Navalonguilla (Ávila), Paradaseca (León) y Candelario (Salamanca).

El incendio que arrancó en Las Hurdes (Cáceres) y que pasó a la provincia de Salamanca, específicamente por el ayuntamiento de Monsagro, se volvió a "complicar" nuevamente, más que nada en la región nordoeste, según informó el perfil de la Junta @naturalezacyl.

Ya en la mañana de este viernes, frente a la situación del fuego, se ha desalojado a las localidades de Guadapero y de Morasverdes, de prácticamente cien pobladores, que se sumaron a los pobladores de Monsagro, atendidos en la vecina ciudad de Ciudad Rodrigo, en cuyas instalaciones hay cerca de 170 vecinos.

Así, el fuego ha adelantado en esta día con la mirada puesta en 2 novedosas lenguas de fuego que se han abierto en Morasverdes y La Alberca (Salamanca), las dos sin normalizar.

En el operativo en los diferentes focos trabajan cerca de 1.000 personas de todas y cada una de las gestiones entre la UME, los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como de Castilla y León y Extremadura, según explicó en afirmaciones a Europa Press el asesor castellanoleonés de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha continuado este viernes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en El Maíllo.

En la parte extremeña los efectivos trabajan en eludir el "salto" del fuego a la región del Valle de las Batuecas, que va de Las Mestas hacia la ciudad salamanquesa de La Alberca con la meta de eludir que en esa región, que es donde hay puntos calientes, se logre saltar y logre ir hacia Las Mestas y Riomalo de Abajo.

Por su parte, en la situacion de Navafría (Segovia) se ha proclamado de nivel 2 tras obligar al corte de la carretera N-110 y en exactamente el mismo trabajan 2 especialistas, siete agentes medioambientales, otros muchos helicópteros (tres de ellos de la Comunidad de La capital española), 4 cuadrillas terrestres, una BRIF, tres brigadas helitransportadas, otras tantas autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales, una unidad de acompañamiento al Puesto de Mando Avanzado (PMA) y una dotación de Valsaín correspondiente al Miteco.

Asimismo, en todo el día se ha proclamado nivel 2 en el fuego producido en Figueruela de Abajo (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, por peligro para la gente, puesto que el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438.

El incendio había sido proclamado de nivel 1 en la mañana del viernes frente a la afección a mucho más de 30 hectáreas y la previsión de que fuesen primordiales mucho más de 12 horas para supervisarlo y pasó a nivel 2 por viable peligro a la población.

De hecho, el fuego ha obligado a evacuar parte de Villarino de Manzanas, con unos 15 pobladores, y otra sección quedó recluída y se ha barajado la viable evacuación del núcleo de Riomanzanas (25 pobladores). Ambas ciudades, aparte de Figueruela de Abajo, forman parte al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (Zamora).

El alcalde del concejo de Figueruela, Carlos Pérez, explicó, en afirmaciones a Europa Press, que el fuego se inició entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones, en entre los límites del mencionado espacio natural.

Pérez apuntó que las llamas han comenzado a extenderse a eso de las cinco de la mañana de este viernes, presumiblemente gracias a la tormenta nocturna que se registró en la región.

A partir de ahí, el fuerte viento y la orografía de la región se han aliado para llevar el fuego hacia las cercanías de la carretera que conecta Mahíde con Riomanzanas.

Además de estos incendios de nivel 2, en la Comunidad continúan con una situación de peligrosidad 1 según Infocal los fuegos de Navalonguilla, Paradaseca y Candelario.

En el primero ellos se ha proclamado este nivel por la previsión de sobra de 12 horas de trabajo para su control frente a unas condiciones meteorológicas extremas que han difícil el incendio, en una región donde hay peligro de perjudicar a masas arboladas y además de esto es de bien difícil ingreso. En el operativo para su extinción han trabajado tres helicópteros, 4 brigadas ELIF, un avión de carga en tierra que viene de Castilla-La Mancha, un técnico, un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra y una autobomba.

En la situacion de la ciudad leonesa de Paradaseca el mencionado nivel se ha proclamado por previsión de demorar mucho más de 12 horas en supervisarlo y por viable afección a mucho más de 30 hectáreas arboladas.

Allí estuvieron haciendo un trabajo un técnico, 2 agentes medioambientales, tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas ELIF, 4 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, un bulldozer y una unidad de PMA.

Por su parte, el incendio de Barjas, en la provincia de León, ha bajado a nivel 0 tras declararse el 1 frente a la oportunidad de riesgo en masas arboladas de sobra de 30 hectáreas.

Ante la complicada situación meteorológica y el peligro que existe, la Junta de Castilla y León ha alto a 'Situación de Alarma' el peligro de incendios forestales en toda la red social entre este sábado, 16 de julio, y el martes, día 19, gracias a la persistencia de la ola de calor.

La declaración pide mayores cautelas que la 'Situación de Alarma' dictada el pasado domingo diez de julio hasta este viernes. La regla perjudica a todo el territorio de la Comunidad y se pide a la población que extreme las cautelas y avise rápidamente a través del 112 sobre la presencia de probables incendios forestales.

Más información

En nivel 2 los fuegos de Monsagro, Navafría y Figueruela y en 1 los de Navalonguilla, Paradaseca y Candelario