• viernes 3 de febrero del 2023

Enfermos de ELA: "Los que voten en oposición a la enmienda van a ser los pésimos de la película"

img

En una emotiva comparecencia, causantes del colectivo y el procurador Francisco Igea han solicitado ayudas directas por 2,5 millones de euros

VALLADOLID, 21 Dic.

Responsables de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica en Castilla y León (Elacyl), secundados por el representante de Cs en las Cortes, Francisco Igea, se han dirigido a los 81 parlamentarios regionales para reclamar su "sensibilidad" y realizar "política con mayúsculas" en el momento de asegurar este jueves en la votación de capitales la enmienda presentada donde denuncian ayudas directas para el colectivo.

"¡Los que voten en contra serán los pésimos de la película!", es el mensaje que el tolerante de ELA y exdeportista de élite de Baloncesto, Urbano González, ha publicado a lo largo de la emotiva comparecencia que diferentes integrantes de la asociación y el procurador regional de la capacitación naranja, Francisco Igea, han protagonizado en las Cortes y donde ciertos de ellos, incluyendo el propio político, no pudieron reprimir sus lágrimas.

Se trata de una enmienda donde se demandan ayudas directas por importe de 2,5 millones de euros, "bastante menos de lo que se marcha a perdonar a cazadores y pescadores en Castilla y León", ha advertido Igea en tono irónico en referencia a la supresión de las tasas por licencias de caza y pesca, al paso que ha precisado que "no tiene que ver con una asistencia para el desenlace de la vida sino más bien para continuar viviendo con dignidad".

Pese a que la enmienda la muestra Cs, Igea, en afirmaciones agarradas por Europa Press, no se ha atribuido el mérito y ha recordado que aparece de una idea del PP en Galicia que, según protege, "es necesario prolongar al resto de comunidades autónomas. Si se aprueba esta enmienda este jueves en las Cortes, me voy a dar por satisfecho en el momento en que abandone la vida política", ha proclamado entre lágrimas el parlamentario regional, quien considera una contradicción la posición de quienes rechazan la Ley de la Eutanasia pero, no obstante, no están prestos a secundar esta enmienda, empujando a los damnificados a tomar resoluciones agobiadas.

El exbaloncestista y enfermo de ELA Urbano González ha invitado al Ejecutivo encabezado por el 'habitual' Alfonso Fernández Mañueco a probar los valores que viene preconizando respecto de que representa al gobierno de la gente, el que tiene como referente a las familias y la defensa de la vida y les reciba durante este miércoles o el jueves mismo, antes de la votación de capitales, para exponerles su posición y sea intrépido para ofrecer exactamente el mismo paso que sus compañeros de Galicia.

En su caso, González se considera un genuino "favorecido", pese a desplazarse en silla de ruedas, por el hecho de que integra ese poco 4 por ciento de los damnificados que tiene elementos suficientes para costearse los costos derivados de "la patología mucho más despiadado que se logren imaginar, una patología extraña que perjudica por igual al ambiente familiar".

Por ello, no ha dudado en dirigirse a todos los 81 procuradores regionales que participarán este jueves en la votación de los Presupuestos Generales para 2023 al objeto de que "sean valientes, mediten y utilicen la posibilidad de realizar política con mayúsculas y dejen a los damnificados vivir y fallecer con dignidad. Los que voten en contra van a ser los pésimos de la película. Un voto en contra no lo va a comprender ningún ciudadano. El que lo lleve a cabo va a tener para toda la vida en su conciencia que fue verdugo de algún tolerante en esta red social autónoma".

Pero su agobiada petición de auxilio no solamente se ha dirigido al estamento político sino más bien asimismo a todas y cada una de las federaciones deportivas que reciben subvenciones de la Junta, para que ayuden a nivel económico con los damnificados, y a los cronistas que cubren información política a fin de que no solamente se preocupen de estos enfermos puntualmente sino más bien todo el año.

En el acercamiento con los medios participaron asimismo otros damnificados como Pablo, Elena Caballero y Antonio Corrales, quienes, más que nada los 2 últimos, contaron de manera descarnada sus respectivas vivencias, la joven en su doble condición de enferma y también hija de enfermo y el último de ellos como ahora expareja de otra perjudicada que no ha podido soportarlo y se quitó la vida hace tres meses.

El primero de ellos, Pablo, ha lamentado que el día 19 de diciembre la asociación registró un escrito pidiendo un acercamiento con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que prosigue sin contestación respecto de esa enmienda cuya aprobación, así como ha advertido, "representa un exiguo y también irrisorio 0,01 del presupuesto" que asistiría a atenuar esos cerca de 30.000 euros cada un año que precisa cada perjudicado para enfrentar una patología que es insanable.

Por su parte, Elena Caballero, miembro de la Junta Directiva de Elacyl, en una intervención muy emotiva, ha contado en primera persona su experiencia como enferma y también hija de enfermo, las duras contrariedades que la familia encara para atender a su padre y para enfatizar que hablamos de cuidados muy caros y a lo largo de las 24 h del día.

"Solo solicitamos a los políticos que recapaciten y den su voto a favor a esas ayudas directas que requerimos, ayudas que no van a la asociación sino más bien de forma directa a cada perjudicado", ha concluido Elena Caballero.

Más información

Enfermos de ELA: "Los que voten en oposición a la enmienda van a ser los pésimos de la película"