• jueves 2 de febrero del 2023

Enseñantes demandan proyectos concretos para la integración de estudiantes ucranianos

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El idioma, las diferencias de modelo educativo y la situación sensible de los estudiantes, primordiales escollos para su avance escolar

VALLADOLID, 13 Oct.

La Junta de Personal Docente no Universitario de Valladolid ha solicitado este jueves al Gobierno autonómico proyectos concretos para beneficiar la integración de los estudiantes que proceden de Ucrania y eludir su incomunicación con el resto de alumnos, mientras que le recrimina que haya hecho recaer esta tarea "de forma exclusiva" en los instructores.

De esta forma lo ha subrayado representando a esta Junta el gerente de Comisiones Obreras, Pablo Redondo, quien ha asegurado que el Ejecutivo regional se ha con limite a colgar en su página web "una secuencia de materiales poco útiles" a fin de que los enseñantes logren trabajar con estos estudiantes, pero "sin un plan de choque" que deje "solucionar los inconvenientes" tanto de idioma como de salud psicológica o agobio postraumático derivados de la situación de crueldad que padece su país por la invasión rusa.

"Varios de ellos tuvieron que dejar, no solo su hogar, sino más bien asimismo una parte de su familia, en especial a los hombres, que se quedaron a combatir en el frente", explicó Redondo.

Por su lado, José Gerardo García, de UGT, ha precisado que el inconveniente idiomático es mucho más complejo de lo que logre parecer a fácil vista, puesto que aun no todos y cada uno de los estudiantes ucranianos acogidos en los centros españoles charlan exactamente la misma lengua, ya que "unos charlan ucraniano y otros ruso".

Al hilo de esto, puso como un ejemplo la situacion de un instructor que tenía 2 estudiantes de este país y, pese al acompañamiento brindado a los dos, solo entre los 2 avanzaba, hasta el momento en que se dieron cuenta que el segundo no lograba comprender la enseñanza recibida por no charlar ucraniano, sino más bien ruso.

En la situacion de Valladolid, los estudiantes ucranianos de Secundaria están concentrados principalmente en una sucesión de institutos como el Arca Real, el Juan de Juni o el Leopoldo Cano, más allá de que en Primaria "están mucho más delegados", explicó el presidente de la Junta de Personal Docente, José Luis Pérez, de ANPE.

Los representantes de los sindicatos académicos han letrado por un equilibrio entre beneficiar su integración en los diferentes centros, pero al mismo tiempo dejar que logren tener relaciones entre sí para no verse apartados por la imposibilidad de estar comunicado con el resto de compañeros.

Además de esto, Pérez ha recalcado que adjuntado con la contrariedad lingüística y la situación personal que traen los estudiantes, las "enormes diferencias" que ya están entre el modelo escolar vigente en España y el que tenían en Ucrania añade otra contrariedad a su capacitación aquí.

Sobre su situación sensible por la guerra, Pablo Redondo ha lamentado que no existan protocolos sicológicos concretos para tratarlos en el ámbito escolar. "Entran igual que el resto del alumnado, si se descubre algún inconveniente se da aviso al servicio de orientación y de ahí se deriva al sicólogo si es requisito", ha señalado.

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