Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Escritor Pérez Gellida gana el Premio Nadal 2024: "Mi objetivo es perturbar al lector con mis escritos"

Escritor Pérez Gellida gana el Premio Nadal 2024:

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida ha sido galardonado con el 80 Premio Nadal de Novela por su obra rural de suspenso titulada 'Bajo tierra seca', la cual promete mantener al lector en vilo desde el principio hasta el final.

En una cena literaria en el Hotel Palace de Barcelona, Pérez Gellida señaló que siempre busca incomodar al lector al escribir. Según él, es su obligación como escritor. Destacó que su novela, que llegará a las librerías el 7 de febrero de la mano de Destino, tiene "muchos ingredientes" para lograr el objetivo del thriller.

Considera que el objetivo de este género es mantener la emoción de principio a fin, algo fundamental pero no siempre fácil de lograr. El autor afirmó que su novela sorprenderá al lector.

'Bajo tierra seca' es un thriller que se desarrolla en la Extremadura del principio del siglo XX, donde una misteriosa y seductora viuda cambió el destino de aquellos que se cruzaron con ella, dejando un rastro de pasión, sangre y barro.

Pérez Gellida reveló que la protagonista de la historia es una mujer atractiva, directa y luchadora, cuya conducta y motivaciones generarán dudas en el lector y no lo dejarán indiferente.

El autor eligió la región de Extremadura como escenario de la trama debido a que según él, fue donde se sufrió más hambre, se hizo más daño y se encontraron mayores dificultades, pero también donde había más ganas de vivir. Sitúa la historia en una época particularmente hostil.

Además, confesó que le encantaría que la novela fuera adaptada para televisión, ya que considera que tiene un gran potencial cinematográfico debido a su estructura narrativa pensada para ello. Para su escritura, el autor recurrió a recursos propios de la narrativa audiovisual.

Por último, Pérez Gellida expresó su emoción por haber ganado "el premio literario más antiguo del país", que en 2024 cumplirá 80 años de existencia y en esta edición recibió más de 800 manuscritos originales.