Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

España Vaciada lanza candidaturas y defiende en exclusiva el mundo rural

España Vaciada lanza candidaturas y defiende en exclusiva el mundo rural

La Federación de partidos de España Vaciada ha presentado este sábado en Burgos sus candidaturas en diez provincias para las próximas elecciones generales del 23 de julio y ha avisado de que su proyecto es la única formación que mira por el medio rural y las pequeñas ciudades, en le medida en que una herramienta política "propia es la única salida que tienen estos territorios".

Así lo ha señalado la formación este sábado durante el acto de presentación de candidaturas para los próximos comicios generales que se ha celebrado en la Sala Polisón del Teatro Principal de la capital burgalesa y que ha contado con la participación de la coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Saénz, así como de los candidatos de Teruel, Soria, Asturias, Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Valladolid, Palencia y Salamanca, y ha cerrado el acto Tomás Guitarte, portavoz de la Federación España Vaciada.

De esta forma, será posible votar a este partido en Asturias, Burgos, Huesca, León, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza.

En este marco, Sáenz ha adelantado que los puntos más importantes que defiende el partido parten de las 101 medidas del Modelo de desarrollo que elaboraron de manera conjunta desde todos los territorios que participaron en la Revuelta de la España vaciada, para afrontar el Reto Demográfico.

Sáenz también ha explicado que España Vaciada habla de lo que "vive la gente", por lo que su objetivo es demostrar que el equilibrio territorial es la "única solución a tantos problemas que tienen los territorios". "Somos una organización coherente, comprometida y seria", ha remarcado la coordinadora general de la formación.

El anfitrión del acto y candidato de España Vaciada por Burgos al Congreso, Juan José Asensio, ha criticado también las reiteradas promesas de los distintos gobiernos que han sido "incumplidas" con estos territorios, como la falta de cobertura en todo el país, "que no termina de llegar".

Por este motivo, Asensio ha destacado la promesa del 5G en todo el territorio nacional "debe cumplirse cuanto antes" para que todos los ciudadanos del país "estén equiparados para tener oportunidades de futuro".

Asensio también ha incidido en la "falta" de infraestructuras, como la autovía de Burgos - Logroño que lleva 20 años de retraso, o la de Aranda con Soria, con 30 años de retraso, "eso es lo que crea diferencias en este país y por eso estamos aquí, para decirles que existimos". La candidata al Senado por Burgos es Nazaret Hierro, concejala de Mergal de Fernamental.

Por España Vaciada León se presenta al Congreso de los Diputados en primer lugar el secretario de organización de España Vaciada, Sergio Díez, quien ha tomado la palabra en el acto para poner de manifiesto la "mala" gestión de los recursos forestales que se realiza todo el año y ha avanzado que el partido va a proponer un plan de gestión forestal para todo el año, con el personal adecuado que permita prevenir incendios y obtener una reactivación económica en los pueblos, con la gestión del monte.

La candidata de España Vaciada al Congreso en Palencia, Nieves Trigueros, ha indicado la necesidad de que en cada proyecto de ley se aporte la perspectiva rural, aplicando el mecanismo de garantía rural.

Asimismo, Trigueros ha defendido el modelo de ganadería extensiva familiar, frente a la ganadería industrial de macro explotaciones y ha exigido seguridad para los pueblos, con un incremento de efectivos de Guardia Civil y la mejora de las casas cuartel, y el respeto y preservación del patrimonio natural, cultural e inmaterial, etc.

El candidato por la España Vaciada al Senado en Salamanca, Ángel Manuel Montoiro, accedió en las pasadas elecciones a la Alcaldía Villaflores tras 36 años de gobierno del PP y ha destacado que su primera medida ha sido un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio para los mayores y la formación de una agrupación de voluntariado intergeneracional.

La segunda, ha precisado Montoiro, una escuela de verano para niños. Por otra parte, ha defendido la fiscalidad diferenciada para autónomos y pequeñas empresas en las zonas rurales, y las medidas para la atracción de empresas e industrias en este ámbito.

En el caso de Valladolid, la candidata al Senado por España Vaciada es la concejala de Quintanilla de Trigueros María José Vián, quien ha defendido que este partido es la "única formación que mira por el medio rural y las pequeñas ciudades".

"El programa de España Vaciada es todo igualdad", ha recalcado Vián, para después llamar la atención sobre "los discriminados dentro de los territorios discriminados: las mujeres que afrontan el machismo y la violencia de género en el medio rural, las personas con necesidades especiales, los colectivos LGTBI, entre otros colectivos".

Soria ¡YA! presenta al Congreso en primer lugar al procurador de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, que ha apelado a superar el "olvido institucional con todas estas provincias" que han derivado en un país "profundamente desequilibrado, con un 70-80 por ciento del territorio con ratios de población muy bajos, con Soria con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, con una capital que succiona todo el talento y costas hiperdesarrolladas".

Para Ceña también hay lugares, como Mallorca, donde no pueden dar servicio a toda la población que tienen, por lo que "hay un problema demográfico y de desequilibrio en este país que es muy grave".

Así, la lista de Teruel Existe Congreso está encabezada por Diego Loras, candidato respaldado por consenso en la Asamblea de la formación política, y que durante los últimos años ha trabajado en el equipo de Teruel Existe en el Congreso, acompañado de Tomás Guitarte, diputado en el Congreso la pasada legislatura y portavoz de la Federación de partidos España Vaciada.

Loras ha reivindicado el Pacto de Estado frente a la despoblación, con un mecanismo estable de financiación para poder desarrollar políticas a largo plazo y ha explicado el 'Plan 100/30/30' que España Vaciada lleva "por bandera": 100 megas simétricos en todo el territorio, que ningún municipio tenga más de 30 minutos de tiempo a los servicios básicos y no más de 30 kilómetros a una vía de alta capacidad.

María José Rodríguez, por su parte, de la lista al Congreso por Asturias, ha criticado la implantación "colonialista y expoliadora" de las centrales de renovables en la España Vaciada.

"Apostamos por un modelo donde los ciudadanos y territorios puedan participar en una democratización de la energía, por el autoconsumo y las comunidades energéticas", ha subrayado Rodríguez, puesto que son una nueva amenaza que les "condena a ser territorios de sacrificio para el desarrollo de otras zonas". Raquel Murias es la primera candidata al Congreso en la lista de Asturias, e Inmaculada Lomba al Senado.

El coordinador general de Aragón Existe y candidato al Congreso, Francisco Juárez, ha advertido