• martes 06 de diciembre del 2022

Estudian el origen presuntamente intencionado de seis incendios simultáneos en Toro (Zamora)

img

ZAMORA, 27 Jul.

El término municipal de Toro (Zamora) registró ayer por la tarde seis focos simultáneos, que por su inmediatez temporal, espacial y rincón de comienzo podrían ser premeditados, y alguno de ellos próximos a vías de comunicación, hechos que está estudiando la Junta.

Poco antes de las 20.00 horas, han comenzado a llegar anuncios de incendios, en concreto en los términos municipales lindantes de Valdefinjas, Peleagonzalo y Toro, ciertos próximos a vías de comunicación, cuenta la Junta por medio de un aviso remitido a Europa Press.

El operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León movilizó medios aéreos y terrestres para accionar en 4 focos, más allá de que poco después encontró otros 2 focos que no se llegaron a desarrollar. Los medios asignados a los focos producidos fueron tres helicópteros y 2 cuadrillas helitransportadas, y una terrestre, un agente y una autobomba.

La rápida actuación de estos medios permitió supervisar los incendios y darlos por extinguidos entre las 21.00 y las 22.00 horas en su integridad. La área perjudicada estimada fué en los tres focos ahora perimetrados de menos de una hectárea, con lo que el operativo consiguió que queden en intentos.

Tras ser perjudicada la provincia de Zamora y la Comunidad de Castilla y León en este mes, y el pasado, por una secuencia de incendios de gravedad, múltiples intencionales, teniendo los incendios de Losacio (en la actualidad sin llama y en nivel 1 por peligro de activación) y Vegalatrave (hoy en día sin llama y en nivel 1 por peligro de reactivación), aún en trabajos de supervisión gracias a su extensión y potencial de reproducción, "se considera de máxima gravedad que de manera intencionada o imprudente se produzcan incendios forestales en Castilla y León".

El hecho del carácter presuntamente intencional de estos focos dió sitio a que se hayan habilitado la investigación de la causa y se haya aumentado la supervisión en la región por la parte de personal del operativo, en colaboración con la Guardia Civil.

Para la identificación del causante en este género de incendios es esencial la colaboración ciudadana, con lo que se hace un llamamiento público a fin de que cualquier información sobre estos sucesos se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cuanto antes.

Desde el día pasado 11 de julio, en que empezó el episodio meteorológico radical, se han producido en Castilla y León un total de 280 fuegos forestales, todos apagados por el Operativo de Incendios Forestales. El origen de los incendios forestales en Castilla y León tiene en torno al 90 por ciento una causa relacionada con la acción humana, intencional o imprudente, concluye el comunicado.

Más información

Estudian el origen presuntamente intencionado de seis incendios simultáneos en Toro (Zamora)

Noticias de hoy más vistas