• jueves 2 de febrero del 2023

Estudiosos de la UPSA crean un robot "de bajo coste" para acompañar a personas mayores

img

SALAMANCA, 26 Jun.

Un robot "de bajo coste", desarrollado desde un juguete por piezas de 'meccano' y dotado de electrónica y también IA (inteligencia artificial), dejará a personas mayores estar comunicado con familiares, solucionar inquietudes o rememorar horas de fármacos.

Son ciertas funcionalidades de 'CoCoBot', un dispositivo en el que han trabajado el instructor de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Rubén Martín García, como estudioso primordial, al lado de un conjunto de trabajo formado por otras cinco personas: Samuel Marcos, Lucía Martín, Rebeca Cordero, Fernando Lobato y Daniel Hernández.

Entre los objetivos de este emprendimiento, incluido en el Club Universitario de Innovación de la UPSA, en la categoría 'Talent Pro', está el avance de este robot popular de "bajo coste", ya que, así como ha detallado su promotor, Rubén Martín García, existen algunos ahora afines en el mercado pero a costes considerablemente más superiores.

A este respecto, explicó que los gadgets recientes, predisposición del mercado, tienen un coste que puede ser afín al de "un vehículo nuevo" y la intención de 'CoCoBot' es llegar hasta la sociedad con un producto "al precio de un móvil".

En la primera etapa ahora creada, el robot, con programa incorporado, deja hablar y solucionar y, de ahora en adelante se va a poder desarrollar "todo cuanto se desee" con la incorporación de algoritmos, por servirnos de un ejemplo, a fin de que logre rememorar datas de asistencia a centros sanitarios, horarios de fármacos o acciones mucho más sociales como comunicar de cumpleaños.

El estudioso primordial indicó que se puede prosperar y también integrar, por poner un ejemplo, un display para sostener videollamadas con familiares, una alternativa que se contempló desde el comienzo, en el momento en que los impulsores reflexionaron en la gente mayores en situación de aislamiento en los instantes más difíciles de la pandemia.

Más información

Estudiosos de la UPSA crean un robot "de bajo coste" para acompañar a personas mayores