Europa sigue liderando el mercado de CyL, con un crecimiento en la actividad.

Europa sigue liderando el mercado de CyL, con un crecimiento en la actividad.

VALLADOLID, 20 Ene. - Europa sigue siendo el mercado principal para los productos de Castilla y León, representando un 81,9 por ciento del total de las exportaciones. Según los últimos datos del Comercio Exterior correspondientes al mes de noviembre de 2023, se ha observado un "significativo aumento" de la actividad en comparación con 2022, ya que las ventas a esta zona han aumentado un 31,1 por ciento, según Europa Press.

Francia, Bélgica, Portugal e Italia son los destinos más importantes para los productos de Castilla y León.

En cuanto a las ventas a la zona euro, representan el 67 por ciento del total y han experimentado un aumento del 36,3 por ciento. Las exportaciones destinadas al resto de la Unión Europea representan el 5,8 por ciento del total y han aumentado un 11,0 por ciento.

Por otro lado, las ventas al resto de Europa han aumentado un 12,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa el 9,1 por ciento de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se posiciona como el principal cliente en la zona, con un 3,9 por ciento del total y un incremento del 19,4 por ciento. Sin embargo, las ventas al resto de países de este grupo han experimentado descensos, excepto en el caso de Turquía, que representa el 2,7 por ciento del total y ha experimentado un aumento del 67,4 por ciento.

Por fuera de Europa, ha habido un aumento en las exportaciones de Castilla y León a Oceanía (68,8 por ciento), Asia excluido Oriente Medio (48,3 por ciento), América del Norte (33,6 por ciento), América Latina (4,1 por ciento) y África (3,5 por ciento). Por otro lado, las exportaciones dirigidas a Oriente Medio han disminuido en un 31,1 por ciento.

Según el informe del Ministerio de Industria consultado por Europa Press, América se mantiene como el segundo destino de exportación, representando el 8,1 por ciento del total de las ventas al exterior y un aumento del 15,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En noviembre, se ha observado un aumento global en esta área, con un crecimiento del 33,6 por ciento en las exportaciones a la zona norte y un incremento del 4,1 por ciento en América Latina. Destacan las exportaciones a Estados Unidos, que representan el 3,4 por ciento del total, así como a Brasil (1,2 por ciento del total) y México (0,8 por ciento).

Asia ocupa el tercer lugar en las exportaciones de Castilla y León, representando el 7,1 por ciento del total, con un incremento del 30 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021. Destaca el aumento de las ventas a Corea del Sur (+104,8 por ciento), uno de los principales clientes junto con China.

En cuanto a Oriente Medio, se ha observado una disminución del 31,1 por ciento, siendo los Emiratos Árabes Unidos el principal socio comercial (0,2 por ciento del total), con una disminución del 61,8 por ciento en comparación con el año anterior. Marruecos sigue siendo el principal socio comercial africano (1,1 por ciento del total) y las ventas a este país han aumentado un 24,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Categoría

Castilla y León