Expertos de Hacienda pronostican una cancelación de deuda en CyL por valor de 2.612 millones.

Expertos de Hacienda pronostican una cancelación de deuda en CyL por valor de 2.612 millones.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han revelado su estimación de que la condonación de la deuda autonómica de Castilla y León alcanzaría los 2.612 millones de euros, lo que representa el 4,52% del total de deuda, que asciende a los 57.771 millones.

Según el sindicato de técnicos, la condonación de la deuda autonómica alcanzaría los 57.771 millones de euros, con las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid siendo las más beneficiadas por esta medida.

En detalle, se estima que Cataluña podría cancelar 14.647 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana cancelaría 14.093 millones. Más lejos están Andalucía (5.696 millones) y la Comunidad de Madrid (3.473 millones).

Los técnicos de Hacienda han explicado, a través de un comunicado, que esta posible condonación de deuda por parte del Estado a las comunidades autónomas no afectaría al endeudamiento público de España ni a los compromisos con la Unión Europea, ya que solo se trata de un ajuste interno sin efectos externos.

Además, señalan que esta medida permitiría a las comunidades reducir parte de los costes de intereses, alcanzar los objetivos de déficit de manera más efectiva y aliviaría al Estado si necesita endeudarse para transferir fondos a las regiones y que estas cancelen una parte de sus deudas con terceros o excedan la deuda con el FLA.

En esta línea, los técnicos también enfatizan que el Estado cancelaría el aumento de la deuda de las comunidades autónomas durante los ciclos negativos de la actividad económica desde 2009, utilizada para financiar los servicios públicos.

El sindicato Gestha valora el "esfuerzo" del Gobierno de condonar parte de la deuda como una medida de urgencia en este momento de tramitación de los presupuestos autonómicos, pero considera que esta solución es "parcial e incompleta". Por ello, han instado al Ministerio de Hacienda a iniciar el proceso de negociación para cambiar el modelo de financiación autonómica, basándose en los informes de las comisiones de expertos y las recomendaciones del propio Ministerio.

Los técnicos recuerdan que el actual modelo de financiación está caducado y está provocando importantes déficits, por lo que instan a todas las formaciones parlamentarias a esforzarse para que esta reforma prioritaria no se bloquee.

Por último, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, felicita a la ministra María Jesús Montero por su nombramiento como vicepresidenta del Gobierno y destaca que uno de sus principales desafíos será llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica. No obstante, advierte que esto requerirá un gran pacto con todas las comunidades autónomas, lo cual considera complicado pero no imposible si se prioriza la responsabilidad, el interés general y el bien común.

Tags

Categoría

Castilla y León