Exposición 'Historia(s) de la radio' llega a la biblioteca de la UBU hasta el 5 de febrero.

Exposición 'Historia(s) de la radio' llega a la biblioteca de la UBU hasta el 5 de febrero.

BURGOS, 14 Ene.

La exposición 'Burgos: Historia(s) de la radio' se inauguró en el vestíbulo de la biblioteca universitaria de la Universidad de Burgos y estará abierta al público hasta el 5 de febrero.

El coordinador de la muestra, José María Chomón Serna, ha descrito la exposición como "un recorrido a través de la evolución de los medios radiofónicos en Burgos, tanto en la capital como en la provincia, desde 1931 hasta el año 2023".

La exposición muestra la trayectoria y evolución de las emisoras locales y consta de 17 paneles con textos e imágenes, que incluyen fotografías antiguas de los profesionales, documentos históricos de la radiodifusión y los momentos más destacados de cada emisora en Burgos.

El origen de esta exposición está en el libro 'Burgos: Historia(s) de la radio', escrito por profesores de la Universidad de Burgos y profesionales del periodismo de radio, como José Mª Chomón Serna, Miguel Calvo Ibáñez, Miguel Á. Moreno Gallo, Lorena Busto Salinas, José Ángel García Álvarez y Jesús del Río Vivanco.

La obra fue publicada en el año 2023, con el apoyo económico del Área de Cultura de la Diputación de Burgos.

Los paneles permiten recorrer tres etapas de la radio en Burgos: el surgimiento de las primeras emisoras en 1932 (Radio Publicidad Burgalesa, Radio Escuela Normal de Magisterio) y en 1933 (Radio Castilla); el surgimiento de nuevas emisoras en la época franquista (Radio Nacional de España, Radio Popular y Radio Juventud); y la aparición de numerosos proyectos radiofónicos con la llegada de la democracia (Radio 80, Antena 3 Radio, Onda Cero, EsRadio, entre otras).

Las investigaciones realizadas para el libro revelaron descubrimientos importantes, como el hallazgo de dos emisoras que fueron las primeras en emitir en Burgos: Radio Publicidad Burgalesa a principios de 1932 y la radio educativa de la Escuela Normal de Magisterio a finales del mismo año.

José Chomón ha declarado que "estas dos emisoras eran desconocidas hasta ahora y fueron anteriores a lo que se creía que era la primera emisora de Burgos, Radio Castilla EAJ-27, que sigue funcionando en la actualidad".

Parte de la documentación utilizada para respaldar estos descubrimientos proviene de los archivos de la Diputación y de la Universidad de Burgos.

Chomón también ha resaltado la importancia de las emisoras de radio en la provincia de Burgos, mencionando que hay radios comunitarias muy interesantes que están bien conectadas con su entorno geográfico.

La exposición forma parte de las actividades de transferencia que está llevando a cabo el grupo de investigación Caypat de la UBU, según ha explicado su directora, María del Mar Chicharro Merayo, quien ha dicho que su objetivo es destacar el patrimonio audiovisual, especialmente el local, y difundirlo entre la ciudadanía.

Tags

Categoría

Castilla y León