Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Exposición sobre maestros del siglo XX en pintura y literatura.

Exposición sobre maestros del siglo XX en pintura y literatura.

VALLADOLID, 12 May. - La Sala Municipal de Exposición de La Pasión ha inaugurado la muestra 'Pintura y palabra. Todo será pronunciado', una exposición que une la literatura y las artes plásticas a través de un centenar de obras de maestros de la pintura del siglo XX. La muestra estará disponible para visitarse hasta el 25 de junio.

En la presentación de la muestra, el comisario Óscar Carrascosa estuvo presente junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. La muestra está estructurada en cinco secciones, cada una de ellas dedicada a la relación entre la literatura y las artes plásticas como un lenguaje común.

La primera sección, 'Vanguardias históricas. Tradición clásica y ruptura', se centra en los referentes del surrealismo como Salvador Dalí, Max Ernst, Jean Arp y Jean Cocteau, como ejemplo de la interrelación de las artes.

En segundo lugar, 'Creadoras. No solo musas' pone el foco en dos mujeres artistas eclipsadas por sus parejas: Angelina Beloff, esposa de Diego Rivera, y Françoise Gilot, pareja de Picasso.

El tercer capítulo 'Surrealismos' exhibe obras de André Masson, Wilfredo Lam, Gabriel Belot y Marc Eemans, así como dos de los pintores españoles más aclamados internacionalmente, Óscar Domínguez y Federico Castellón.

'Expresionismo. Frans Masereel y el anticipo de la novela gráfica' es el cuarto apartado de la muestra, que se centra en la contribución de Masereel a la renovación del lenguaje vanguardista y al desarrollo de la novela gráfica.

Por último, 'Las revistas de arte y los grandes públicos' cierra la muestra para exponer el papel divulgador de las revistas de arte francesas, en las que convivían la plástica y la literatura y donde se exhibe una selección de obras de Giacometti y Calder.

La exposición 'Pintura y palabra. Todo será pronunciado' es gratuita y puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el 25 de junio, de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. La FMC también tiene un programa de visitas comentadas totalmente gratuitas, de miércoles a domingo a las 20.00 horas.