Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Extienden peligro medio de incendios forestales hasta el 4 de mayo.

Extienden peligro medio de incendios forestales hasta el 4 de mayo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha tomado la decisión de ampliar la declaración de peligro medio de incendios en toda la Comunidad de Castilla y León debido a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología. Esta medida se aplicará desde mañana, 28 de abril, hasta el próximo 4 de mayo.

La AEMET ha pronosticado temperaturas máximas que superarán los 28 grados en toda la comunidad autónoma, llegando a los 30 grados en el bajo Duero durante los próximos días. La Consejería ha recordado que continuar con la declaración de peligro medio de incendios forestales supone la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, así como el aumento del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.

La Junta ha insistido en que la falta de lluvia durante las últimas semanas ha provocado una importante sequía y que la predicción de la AEMET sobre los niveles de riesgo de incendio sigue siendo muy alto o extremo en amplias zonas de la Comunidad. Por tanto, se considera necesario tomar medidas que hay que coordinar con el fin de lograr la máxima eficacia. La Consejería insiste en que las labores de prevención y extinción de incendios forestales se deben adaptar al riesgo existente en cada momento.

La ampliación de la declaración de peligro medio de incendios forestales se publicará en el BOCyL, con las mismas medidas preventivas asociadas a la resolución inicial dictada el 29 de marzo de 2023. Los días que la AEMET determine niveles de riesgo de incendio muy altos o extremos, según el mapa publicado en su sitio web, también serán objeto de limitaciones establecidas por el Gobierno de España en el Real Decreto sobre incendios forestales.

Entre las prohibiciones y limitaciones establecidas que se deben tener en cuenta en los días de riesgo muy alto o extremo se encuentran la suspensión temporal de todas las autorizaciones concedidas de quema de vegetación y restos vegetales, así como encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas, de acampada y en las áreas de descanso de la red de carreteras. También se prohibirá la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de estos.

La Junta de Castilla y León ha instado a la población a extremar las precauciones en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre con el fin de evitar posibles incendios. En caso de producirse, se debe alertar al Servicio de Emergencias 1-1-2 y se hace un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana.