• domingo 29 de enero del 2023

Familia activa con CEOE y sindicatos la mesa de la Renta Garantizada para firmar un nuevo acuerdo a fin de año

img

VALLADOLID, 13 Jul.

La consejera de Familia y también Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció este miércoles, 13 de julio, a los agentes económicos y sociales la activación de la mesa encargada de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) con la meta de firmar un nuevo acuerdo a fines de año para vincular a los perceptores a programas de inserción sociolaboral.

La Consejería de Familia y también Igualdad de Oportunidades prevé llegar a 3.000 adjudicatarios de la RGT para recompensar y beneficiar el retorno laboral y la salida de ocasiones de exclusión.

En este aspecto, dió traslado las ideas aprobadas en el Consejo de Gobierno para mitigar el agravamiento de la coyuntura económica a través del Plan Anticrisis y ha recordado que su Consejería trabaja en una convocatoria, cuya publicación está sosprechada para este mes, para aumentar las cuantías de los perceptores de Renta Garantizada en un promedio del 15 por ciento a lo largo de tres meses con un presupuesto estimado en 600.000 euros.

Por otro lado, la consejera informó a los agentes económicos y sociales del estado de tramitación de la Ley de Violencia de Género y de su "próxima remisión" al Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León para el preceptivo informe.

Blanco ha materalizado estos compromisos en su asamblea con los representantes de la patronal CEOE Castilla y León y de los sindicatos CCOO y UGT en el marco del Diálogo Social donde ha reiterado el deber del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el Diálogo Social y ha subrayado su "herramienta, singularmente en tiempos de crisis".

En preciso, en la asamblea de el día de hoy se han reactivado las tres mesas que competen a Familia y también Igualdad de Oportunidades y se han ratificado los pactos que "prosiguen actuales y en pleno avance" con lo que el tripartito han coincidido en recalcar que "seguirán haciendo un trabajo con total normalidad", en expresiones de nuestra Consejería del PP.

Se trata, específicamente, de las mesas de Dependencia; Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo y Renta Garantizada de Ciudadanía y Seguimiento de la Red de Protección cuyos programas están en ejecución y desarrollandose desde el 1 de enero.

Blanco ha adelantado la creación de plazas de convalecencia en Segovia, en colaboración con la Consejería de Sanidad y informó aparte del estado de tramitación de la novedosa Ley de Atención Residencial. Respecto a las actuaciones para realizar eficaz la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres hizo un "cómputo positivo" de las líneas de trabajo para realizar eficaz la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres llevadas a cabo, "que fueron asimismo reconocidas por los agentes económicos y sociales", afirman desde la Consejería.

Blanco explicó específicamente a los representantes de patronal y sindicatos las últimas actuaciones en este ámbito, como es la situacion de la gratuidad del programa 'Medramos' desde septiembre, tal como de una exclusiva línea de asiste para hogar para las familias con menores mucho más desfavorecidas.

La consejera ha ratificado el deber del Gobierno autonómico de convocar las ayudas a la natalidad antes de fin de año con un presupuesto de forma anual sosprechado de 20 millones de euros.

Finalmente, en temas de inmigración los agentes han convenido constituir la Mesa pertinente desde septiembre para realizar el V Plan Estratégico de Inmigración que va a tener como propósito la integración popular y laboral de la gente inmigrantes que lleguen a Castilla y León.

"Para esto, se contemplarán medidas de carácter transversal que aseguren la igualdad de ocasiones, la sensibilización y la administración de la variedad cultural englobando diferentes ámbitos como el sanitario, el educativo, el laboral o el de los servicios sociales", explicó la Consejería en un aviso remitido a los medios tras la asamblea.

Y en temas de drogas, ha trasmitido la continuación del trabajo para el nuevo acuerdo en temas de prevención y régimen de las drogodependencias en el ámbito laboral, donde se ha incluido como novedad el 'juego patológico' al lado del consumo de substancias en las actuaciones de sensibilización, información, prevención y acompañamiento al régimen de la gente trabajadoras perjudicadas por esos trastornos viciosos, que desarrollarán los agentes sociales y económicos en el ámbito laboral.

Según han explicado desde la Consejería, el acuerdo desea llamar la atención sobre visto que la digitalización de las compañías, el trabajo a distancia y otras herramientas digitales puede sospechar un peligro para desarrollar trastornos por empleo de substancias y/o juego patológico en trabajadores atacables.

Más información

Familia activa con CEOE y sindicatos la mesa de la Renta Garantizada para firmar un nuevo acuerdo a fin de año