VALLADOLID, 11 Mar.
Castilla y León experimentó un mes de febrero con temperaturas "muy cálidas" en la mayoría de la Comunidad Autónoma, con un incremento de 2,6 grados por encima de la media en las temperaturas diurnas, siendo catalogadas como "muy cálidas" tanto para las temperaturas medias como para las nocturnas, que presentaron anomalías de 2,5 y 2,4 grados respectivamente.
Según el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press, las temperaturas máximas superaron significativamente el promedio durante los períodos del 1 al 6 y del 12 al 22, mientras que el resto del mes se mantuvieron cerca o por debajo de la media.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se mantuvieron por encima o cerca del promedio durante todo el mes, alcanzando valores significativos en los días 8 y 9, así como del 12 al 15.
Por otro lado, las temperaturas medias, al igual que las mínimas, se mantuvieron por encima o cerca de su promedio durante todo el mes, con valores más altos entre el 1 y el 9, y del 12 al 22. Las oscilaciones térmicas más altas se registraron a principios de mes y entre el 17 y el 21, superando los 12,5 grados y alcanzando los 18 grados.
El informe señala que la temperatura máxima más alta se registró el día 19 en Villablino (León) con 23,6 grados, mientras que la temperatura mínima más baja fue en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) con -7,4 grados el 27 de febrero. El día más cálido fue el 14 con una temperatura media de 11,3 grados, y el más frío fue el 27 con una temperatura media de 3,7 grados.
En febrero se registraron en promedio ocho días de helada, significativamente menos que los 17 del periodo de referencia, y ningún día presentó una temperatura mínima igual o inferior a -5 grados. Las heladas más generalizadas se dieron hacia finales de mes.
En cuanto a las precipitaciones, el mes pasado siguió la tendencia del mes anterior, con un superávit del 26 por ciento respecto al promedio mensual. Se destacó un mes "muy húmedo" en Burgos, el Norte de Segovia, el Oeste de Soria y zonas específicas de Valladolid, normal en la mitad Sur de Zamora, el Noreste de Salamanca, la mayor parte de Ávila y el Suroeste de Segovia, y húmedo en el resto de la Comunidad.
El promedio de días de precipitación fue de 11, frente a los ocho del periodo de referencia. En febrero se registró en promedio un día de nieve, uno menos que la media. La niebla estuvo presente durante tres días en promedio, superando en uno a su promedio, destacando el 14 como el día de mayor presencia de niebla. Las precipitaciones más bajas se registraron en el Centro de la Comunidad y en el Sur de Soria, mientras que las más altas se dieron en el Norte de León y de Soria, así como en el Sur de la Comunidad.
Las precipitaciones más abundantes se produjeron del 8 al 11, el 15, del 22 al 26 y el día 29. Se resalta, por ejemplo, los 76,4 litros por metro cuadrado registrados en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) el 8 de febrero.
Finalmente, el informe indica que en febrero se registraron ráfagas de viento fuertes de forma más generalizada en toda la Comunidad los días 8, 22 y 25, destacando velocidades en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) de 153 km/h el día 8, y 125 km/h ese mismo día en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.