• viernes 3 de febrero del 2023

Feijóo demanda al Gobierno un nuevo PERTE del automóvil por el hecho de que el presente "no marcha" y ha "fracasado"

img

ARÉVALO (ÁVILA), 13 Sep.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al Gobierno un nuevo PERTE para el campo del automóvil, en tanto que el presente es "un fracaso" en tanto que solo se han pedido ayudas por importe de 600 millones de euros de los 3.000 previstos, lo que piensa el 20 por ciento del total.

Se trata, según ha apuntado el líder del PP, de un "campo estratégico" para España, puesto que es el segundo país ensamblador de Europa, con 16 factorías, y que crea 61.000 empleos directos pero 1,9 millones de cargos laborales de forma indirecta, aparte de que el 87 por ciento de los automóviles que se generan se exportan, y es un campo que es el 7,7 por ciento del PIB.

Este campo estratégico "ha vivido y vive "gigantes adversidades", como el cierre de las factorías y la caída de la producción y la demanda a lo largo de la pandemia, después la crisis de los elementos y "en este momento la inflación" con el incremento de los costos" de la energía, de las materias primas, con lo que es un ámbito que halla en una "bifurcación".

Durante su visita a la factoría de elementos para el campo de la automoción Plastic Omnium en Arévalo (Ávila), donde estuvo acompañado por el presidente regional del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Núñez Feijóo se ha referido a otra "indecisión", como es el PERTE del ámbito de la automoción pues "ha caído la producción en un 27 por ciento y las matriculaciones en un 30 por ciento", aparte de que se registró una bajada en la inversión en este campo un 25 por ciento el año pasado.

"Generamos menos turismos, se venden menos turismos, que suben de precio, la inflación prosigue disparada y el PERTE de la automoción no marcha", un PERTE que era el esencial que tenía este campo "para reducir las incertidumbres provocadas por el cambio de movilidad de los ciudadanos y el deber de descarbonización".

"Contamos un PERTE que el Gobierno convocó con mucha solemnidad con unos objetivos muy ambiciosos" como hacer 140.000 cargos laborales y crear 250.000 automóviles eléctricos en 2023, y llegar a entre 80.000 y 110.000 puestos de recarga en España, con una contribución al PIB entre el 1 y el 1,7 por ciento", ha recordado el presidente del PP.

Así, tras avisar Núñez Feijóo que solo se ha pedido el 20 por ciento de los 3.000 millones previstos, esto es 600 millones, con lo que para el líder nacional del PP se ha "fracaso" en el 80 por ciento del PERTE de la automoción en España, con lo que considera preciso "reaccionar".

Los desarrolladores desean un nuevo PERTE y "una ampliación con novedosas condiciones pactadas con los desarrolladores de elementos y turismos", puesto que sino más bien se volvería "a fracasar" en un ámbito estratégico de la economía de España, ya que el presente está "mal desarrollado y mal concebido, y no responde a las pretensiones de inversión", puso encima de la mesa el presidente nacional del PP.

Alberto Núñez Feijóo, que dijo charlar "representando a todos y cada uno de los trabjadores del ámbito de la automoción", ha pedido al Gobierno que se siente con el ámbito para diseñar un nuevo plan y "reactivar la inversión" y a fin de que "otros países, como Francia y también Italia" no superen a España.

Durante su intervención, se ha referido a las expresiones de Fernández Mañueco que ubican a Castilla y León como entre las zonas de europa mucho más esenciales en el campo de la automoción, con 4 marcos que ensamblan es esta red social, "que no se comprendería sin este ámbito".

Por otra sección, ha insistido en que la ejecución de los fondos Next Generation en España "es muy deficiente" y es el "peor país" en ejecutarlos, pues "lo afirma la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas", en tanto que es el país que ocupa el último rincón en ejecución.

Más información

Feijóo demanda al Gobierno un nuevo PERTE del automóvil por el hecho de que el presente "no marcha" y ha "fracasado"