• domingo 25 de septiembre del 2022

Felipe VI encabeza la distribución de Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de León con vuelta a la "normalidad"

img

LEÓN, 6 Jul.

Su Majestad el Rey Felipe VI volvió a comandar este miércoles la distribución de los Reales Despachos a la XXX Promoción de la Escala de Suboficiales, que tuvo rincón en la Academia Básica del Aire (ABA) de La Virgen del Camino (León).

Felipe VI estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial, en un acto que ha "recuperado la normalidad" tras un par de años sin poder realizarse gracias a la COVID-19.

Un acto en el que asimismo estuvo presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la encargada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, o el alcalde de León, José Antonio Diez, por ejemplo autoridades.

En 2019 fue la última ocasión donde Felipe VI encabezó este acto y que en 2021 se vio obligado a suspender por un brote de la COVID-19 en la ABA en el momento en que se encontraba ahora confirmada la presencia del monarca.

Tampoco ha podido estar en 2020, si bien esta vez por fundamentos sanitarios frente a la situación vivida por la COVID-19 y que le forzó a mandar un mensaje de felicitación a los estudiantes sin poder ayudar presencialmente al acto en La Virgen del Camino.

En la edición de este 2022, un total de 355 sargentos de las distintas especialidades del Ejército del Aire y del Espacio recibieron el Real Despacho como conclusión a tres años de capacitación militar y académica en la ABA.

El número uno de su promoción, el sargento José Manuel Begines Begines, ha recibido a cargo del monarca el Real Despacho y la Cruz al mérito aeronáutico con propio blanco.

El coronel directivo de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro, --que asimismo se despide de su cargo tras este acto-- mostró su agradecimiento a Felipe VI por su presencia aquí y que expone "la tarea esencial que se efectúa aquí ".

En este sentido, pronounció la última lección donde se ha enorgullecido de garantizar que han alcanzado la rivalidad "para recibir los Reales Despachos y realizar frente el deber que les viene de ahora en adelante".

Asimismo, ha señalado que ellos mismos "saben mejor que absolutamente nadie que no fué simple", y ha remarcado que todos juntos consiguieron "cumplir la meta de conformar una exclusiva promoción".

También, ha señalado la especialidad en ciberdefensa donde se han formado donde "ejercitarán ocupaciones dirigidas frente a las amenazas del ciberespacio" y ha alabado "la incesante adaptación al cambio y hallar la mejor capacitación" para conformar una fuerza aeroespacial "actualizada, profesional y tecnológicamente avanzada".

Y ha concluido con unas expresiones de agradecimiento a León y ha recordado a los suboficiales a que la tarea "no terminó, habéis cumplido una época esencial pero es el principio, continuareis vuestra capacitación en los nuevos realizados para hallar la excelencia".

Tras estas expresiones, 2 sargentos estudiantes han portado una corona de laurel hasta el monumento de la plaza de armas en el Homenaje a los que brindaron su historia por España que dio paso a una descarga de fusilería y la pasada de una capacitación de aeroplanos F-18 Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza.

Del mismo modo, Felipe VI ha encabezado la Toma de Posesión de Mando de la Jefatura del Aeródromo Militar de León, Dirección de la Academia Básica del Aire y Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Asturias al coronel directivo Ignacio de Dompablo Ferrándiz en substitución del propio Ballesta Miñarro.

Todo ello, en la misión de la Academia Básica del Aire ABA de conformar a sus estudiantes en los principios constitucionales y en las peculiaridades de las Fuerzas Armadas, tal como capacitarlos profesionalmente y habilitarlos para adecuar de manera permanente sus entendimientos al avance de la ciencia y técnica en orden al cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire.

El plan de estudios, cuya duración es de tres tutoriales académicos, conjuga la capacitación militar general y concreta con la capacitación técnica apuntada a conseguir un título de Técnico Superior en Formación Profesional del sistema educativo general.

La escala de suboficiales del Ejército del Aire se composición en tres especialidades así como Protección y acompañamiento por fuerza; Mando operativo; y control aéreo y sistemas de información y telecomunicaciones.

Los estudiantes continúan en la academia a lo largo de los 2 primeros años de su trayectoria, intérvalo de tiempo en el que cursan entre las 2 titulaciones de Formación Profesional (cuidado aeromecánico o sistemas de telecomunicaciones y también informáticos).

En el tercer año, los estudiantes de la especialidad de cuidado operativo prosiguen sus estudios en el centro, en la medida en que los de protección y acompañamiento por fuerza lo van a hacer en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Base Aérea de Zaragoza), y los de control aéreo y sistemas de información y telecomunicaciones en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (Base Aérea de Torrejón).

A la finalización de su intérvalo de tiempo formativo, los estudiantes reciben el título de Técnico Superior en Formación Profesional en la especialidad pertinente, son promovidos al empleo de sargento y también ingresan en la escala de suboficiales del Ejército del Aire.

Más información

Felipe VI encabeza la distribución de Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de León con vuelta a la "normalidad"