• martes 06 de diciembre del 2022

Félix José Castro Lara, nuevo deán de la Catedral en substitución de Vicente Rebollo, escogido obispo de Tarazona

img

BURGOS, 3 Sep.

Félix José Castro Lara fué escogido esta nuevo presidente del Cabildo catedralicio, cargo en el que pasa a Vicente Rebollo Mozos, nombrado obispo de Tarazona.

La decisión fué ahora admitida por el arzobispo, Mario Iceta, quien ha movido al nuevo deán su felicitación, han informado a Europa Press fuentes de la Archidiócesis de Burgos.

El nuevo presidente ha desempeñado hasta hoy el puesto de vicepresidente, con lo que los estatutos del Cabildo forzaban asimismo a actualizar este cargo, que ha recaído en Agustín Burgos Asurmendi.

Según enseña el Código de Derecho Canónigo, el Cabildo es "un instituto de curas al que corresponde festejar las funcionalidades rituales mucho más solemnes" en la Catedral, tal como "cumplir esos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden".

De hecho, el nuevo deán resalta el carácter colegial y sinodal de la institución que en este momento empieza a comandar con "actitud de servicio y con total disponibilidad" una vez que el mes pasado de julio el arzobispo designase tres nuevos canónigos: José Luis Cabria, Miguel Ángel Díez y Fernando Arce.

Castro ha complacido la seguridad depositada por los integrantes del Cabildo (22 hoy en día, solo once de ellos con derecho a voto), tal como el trabajo creado por sus precursores, el difunto Pablo González y Vicente Rebollo, con los que ha compartido el puesto de secretario y vicepresidente, respectivamente, y de los que afirma haber aprendido.

Asume el cargo "con mucha ilusión" y consciente, afirma, de "sus restricciones" y encabeza la institución con el reto de "resituar el Cabildo y la Catedral tras la celebración del VIII Centenario y la pandemia", para que "continúe siendo la Casa Madre de la diócesis y de la sociedad burgalesa".

Más información

Félix José Castro Lara, nuevo deán de la Catedral en substitución de Vicente Rebollo, escogido obispo de Tarazona

Noticias de hoy más vistas