Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Firma de hipotecas en Castilla y León cae un 9,3% en junio, a pesar de ligera mejoría respecto a mayo.

Firma de hipotecas en Castilla y León cae un 9,3% en junio, a pesar de ligera mejoría respecto a mayo.

En Castilla y León, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio ha experimentado un descenso del 9,3 por ciento en comparación con el año anterior, situándose en un total de 1.187 operaciones. A nivel nacional, la caída fue del 5,54 por ciento. A pesar de esto, la tasa interanual ha mejorado en 12,46 puntos con respecto al mes anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en dicha comunidad autónoma se prestaron 121,94 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en junio, lo que representa un descenso del 12,54 por ciento en comparación con el año anterior. En relación al mes de mayo, el capital prestado para constituir hipotecas ha aumentado un 13,2 por ciento.

En total, se constituyeron 1.596 hipotecas en Castilla y León, con un desembolso de capital de 208,98 millones de euros. De estas, 67 fueron sobre fincas rústicas y 1.529 sobre fincas urbanas.

De las 1.529 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en la región, 1.187 corresponden a viviendas, 17 a solares y 325 a otros tipos de fincas urbanas.

En cuanto a los cambios en las hipotecas, se registraron 23 operaciones de subrogaciones al acreedor y siete cambios de titularidad del bien hipotecado. Por otro lado, 599 hipotecas han experimentado cambios en sus condiciones mediante novación. En contraste, se cancelaron 2.325 préstamos sobre fincas en Castilla y León, de los cuales 1.600 correspondieron a viviendas.

Por provincias en la región, se llevaron a cabo diversas operaciones de constitución de hipotecas, destacando las realizadas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En lo que respecta a las hipotecas sobre viviendas, las principales cifras se concentraron en estas mismas provincias con montos dispares.

Analizando la situación a nivel nacional, comunidades como Asturias, Navarra y Cataluña han reportado un comportamiento positivo en el mercado de las hipotecas, mientras que Canarias, País Vasco y Baleares han experimentado caídas significativas. En cuanto al importe prestado, destacan los incrementos en La Rioja, Castilla-La Mancha y Cataluña, contrastando con las reducciones en Baleares, Cantabria y Canarias.

Para más información y gráficos sobre la evolución de las hipotecas, se puede acceder a la siguiente URL de descarga: https://www.epdata.es/datos/hipotecas-nacional-cantidad-importe-ejecuciones-hipotecarias/146/espana/106