• lunes 03 de octubre del 2022

Fiscalía abre diligencias contra Suárez-Quiñones por el incendio de Sierra de la Culebra

img

VALLADOLID, 25 Jul.

La Fiscalía de Castilla y León ha remitido una nota a Comisiones Obreras comunicando de la apertura de diligencias de investigación sobre hechos que "tengan la posibilidad de ser constitutivos de delito" con relación a el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León remitió la demanda el pasado 4 de julio contra la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y contra nuestro asesor Juan Carlos Suárez-Quiñones, "por la carencia de declaración de peligro alto de incendios el 15 de junio" en el momento en que se declaró el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora que terminó con 25.000 hectáreas asoladas por el fuego, comunica el sindicato por medio de un aviso remitido a Europa Press.

La demanda "comprueba" que el operativo de extinción de incendios se encontraba "al 25 por ciento de su aptitud" pese a la ola de calor sosprechada con temperaturas máximas muy sobre la media en el mes de junio.

El día 15 por la mañana, cuenta la información, era el tercer día de la ola de calor y CCOO ten en cuenta que ahora anunció su intención de enseñar la demanda horas antes que, a las 20.00 horas se declarase el incendio de La Culebra.

"La demanda es un archivo pormenorizado que señala los elementos que hacían indispensable la declaración de peligro alto de incendios y la puesta en marcha del operativo terminado más allá de que la Junta de Castilla y León no pensaba implementarlo hasta primeros de julio como es su práctica", añade.

En este sentido, CCOO ahora explicó exactamente el mismo día 15 que el operativo, "absolutamente anticuado", no tenía presente el cambio climático ni las condiciones atmosféricas y que tampoco hacía las tareas primordiales de prevención de incendios a lo largo del invierno con la limpieza y el desbroce de los montes, profundiza.

"Merced a la experiencia de los efectivos que tengan la posibilidad de asistir al siniestro en la Sierra de la Culebra ni hubo que lamentar pérdidas humanas, algo que es imposible decir del fuego proclamado en el mes de julio en Losacio, asimismo en la provincia de Zamora, donde, desgraciadamente, se han producido 2 fallecimientos, uno de un trabajador del operativo de 63 años, y otro de un ganadero de la región", añade el sindicato.

Que el operativo, "privatizado y constreñido a los tres meses de verano, es un fracaso" da cuenta, a juicio del sindicato, de la infinita cantidad de fuegos que está tolerando Castilla y León en este verano.

"Aguardamos que esta investigación ayuda para mudar drásticamente el operativo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León denunciado en varias oportunidades por CCOO", añade.

Las proposiciones del sindicato son "tan fáciles como lógicas". Para CCOO la extinción de incendios debe ser labor de un servicio "público de bomberos forestales con bastante capacitación y equipamiento a fin de que su historia no corra peligros".

"Además de esto pensamos que la limpieza de nuestros montes debería efectuarse en invierno con lo que los trabajadores y trabajadoras de las contratas podrían tener empleo a lo largo de prácticamente todo el año prestando asistencia a fijar población en los núcleos rurales de nuestra tierra", añade.

CCOO ha denunciado asimismo frente a la Inspección de Trabajo las condiciones laborales de "compañeros con peligro de padecer golpes de calor, con deficiente tiempo de reposo y con la obligación de llevar a sus viviendas los trajes ignífugos empapados de restos de los incendios para su lavado y desinfección con el peligro de exponerse ellos mismo y sus familias a agentes químicos peligrosos".

Más información

Fiscalía abre diligencias contra Suárez-Quiñones por el incendio de Sierra de la Culebra