VALLADOLID, diez Oct.
Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha archivado la demanda del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, por la utilización "inapropiado" de los medios del Ejecutivo autonómico por la parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien, según la demanda, usó el logo de la Junta para "publicitar" a Vox.
El fichero de la demanda se genera una vez que la Fiscalía Superior de la Comunidad concluyera la investigación sin localizar ilícito penal en la actuación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, según la información del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal Castellanoleonés.
El delito de malversación de caudales públicos pide del ánimo de lucro como elemento subjetivo y el carácter público de los caudales usados.
El fiscal instructor ha concluido que no existe perseverancia de que Juan García-Gallardo utilizara ningún fondo público de forma extraña a los actos amparados en el avance de las funcionalidades de su cargo ni tampoco rastros del ánimo de lucro que le pudiese reportar ninguna clase de ganancia ni beneficio.
La resolución no es recurrible. Al denunciante le queda abierta la oportunidad de denunciar frente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Fiscalía provincial de Valladolid había remitido la demanda al TSJCyL en base al fuero del denunciado y había aducido que el Ministerio Fiscal tiene rivalidad para hacer la precisa actividad de investigación para saber la importancia penal de los hechos denunciados y saber si hay algún elemento o principio de prueba específicamente que deje proseguir con las diligencias de investigación.
Específicamente, la demanda de Igea contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, de Vox, data del 8 de junio de 2022 y se fundamentaba en una por supuesta malversación al colgar en su cuenta de twitter un vídeo promocional de su partido en el que usa el logotipo de la Administración regional.
En la situacion denunciado, Igea mantuvo que el vicepresidente se sirvió de los instrumentos de la Administración regional para realizar campaña de partido", en referencia a ese vídeo promocional colgado en su cuenta de twitter en el que, como denunció el procurador de Cs, se muestran los logotipos de Vox y de la Junta.
Más allá de que el procurador de Cs apuntó entonces que los hechos no obedecían a un hecho apartado sino más bien algo que se viene repitiendo de manera "sistemática" en todas y cada una aquellas tomas de posesión y otros actos del Ejecutivo que entonces "son reciclados en vídeos de campaña" de la capacitación de Santiago Abascal "usando los instrumentos de la Junta".