Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Fondos confirmados para enterrar cables en Parque Sierra de Guadarrama: 9 millones

Fondos confirmados para enterrar cables en Parque Sierra de Guadarrama: 9 millones

El Pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha reunido en un convocatoria ordinaria anual, con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para aprobar la memoria de 2023 y conocer inversiones pendientes de realizar, como el soterramiento de una línea eléctrica que implica un presupuesto de 9,4 millones de euros.

El Patronato se ha reunido en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ubicado en Valsaín, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), precisamente en el mes en el que se cumplen once años de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y diez de la primera reunión de este órgano de participación del parque.

Con motivo de este aniversario, se ha aprobado hacer un reconocimiento a las personas que han tenido relevancia en la gestión de este espacio natural protegido desde sus inicios y que ya no están trabajando en él.

Así, se ha entregado una hebilla conmemorativa a la anterior codirectora por parte de Castilla y León, Patricia Riquelme, y a la técnico de la Junta Judit Maroto. También se ha reconocido la trayectoria como director del Centro de Montes de Valsaín a Javier Donés.

La memoria de 2023 aprobada en esta sesión contempla el conjunto de actuaciones ejecutadas en el año, por valor de 4.524.914 euros, en la vertiente segoviana. Además, se expone el análisis del uso público del espacio natural, que recupera valores previos a la pandemia, con más de 2,1 millones de visitantes en las dos vertientes.

En cuanto a la gestión de los recursos naturales, hay buenos datos en los trabajos de seguimiento de especies amenazadas, especialmente para la población de buitre negro del parque y su zona periférica de protección, con máximos históricos con 379 parejas y 234 pollos volados en 2023.

También es reseñable el estudio y conservación de los anfibios mediante actuaciones de conservación 'in situ y ex situ'. Este grupo de vertebrados es uno de los más amenazados, afectado por el hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis), un patógeno de anfibios presente en el parque.

Además, se ha informado del proyecto del nuevo edificio del Ceneam, que llevará a cabo el Organismo Autónomo Parques Nacionales con fondos europeos PRTR. El proyecto contempla sustituir un edificio por otro más moderno y eficiente, que sirva de alojamiento y zona de comedores.

El Patronato ha dado a conocer el proyecto de ordenación del monte protector 'Caserío de la Torre II', ubicado en el término municipal de Torrecaballeros (Segovia). Parte de este monte está dentro del parque nacional y debe someterse a informe del Patronato.

Por parte de la Junta de Castilla y León se ha actualizado el estado de las diferentes líneas de subvenciones e inversiones previstas para el territorio de esta Comunidad en el Parque Nacional, que ascienden a más de seis millones de euros.

Asimismo, se ha informado sobre la situación de los proyectos de inversión con cargo al PRTR- Next Generation UE del Plan de Actuaciones 2024. Todos están redactados y en fase de revisión final o en contratación pública.

Estos proyectos incluyen la creación de los centros de visitantes de San Rafael (El Espinar) y Navafría, la mejora y ordenación de las áreas recreativas de La Panera (El Espinar) y El Chorro (Navafría), además de otros proyectos de conservación y mejora de hábitats.

El total de inversión de la Junta de Castilla y León en estos proyectos asciende a 2.874.775 euros. A ello se suma en esta misma vertiente segoviana la inversión directa del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el edificio y dotación de la casa de Los Cerrillos en San Rafael, de 2.400.000 euros, que totalizan una inversión superior a los 5,2 millones.

A ello se añade una inversión extraordinaria del Organismo Autónomo Parques Nacionales para el soterramiento de una línea eléctrica en esta vertiente segoviana de 9,4 millones de euros.

También se han expuesto otros puntos de carácter informativo de interés para este órgano, como la propuesta de ampliación del parque nacional por parte de la Comunidad de Madrid, en la vertiente sur, o la propuesta de regulación de los aparcamientos de acceso al parque del Ayuntamiento de Cercedilla y la Comunidad de Madrid.

El Patronato, con un total de 59 miembros, es el órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional y en él están representados las dos Administraciones gestoras (la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid), la Administración General del Estado, las Administraciones Locales, las asociaciones conservacionistas, las asociaciones profesionales agrarias, las universidades públicas, los propietarios de terrenos, las federaciones deportivas de montaña y otras instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de este espacio natural protegido.

Entre sus funciones están las de conocer e informar los planes de actuaciones que se propongan llevar a cabo en el mismo.