• viernes 3 de febrero del 2023

Francisco Requejo admite que los incendios convirtieron al 2022 en un "año malo" para Zamora

img

ZAMORA, 6 Ene.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha reconocido que los incendios registrados a lo largo del verano convirtieron al 2022 en un "año malo" para la provincia. El ambiente de la Sierra de la Culebra, en el oeste zamorano, padeció 2 fuegos que calcinaron en conjunto mucho más de 60.000 hectáreas. El segundo de ellos, el de Losacio, ocasionó además de esto la desaparición de 4 personas.

El recuerdo de esos hechos marcó el cómputo del año efectuado por Requejo que, en afirmaciones a Europa Press, ha letrado por "progresar la coordinación a fin de que todas y cada una de las gestiones sean mucho más ágiles si esto regresa a ocurrir", en referencia a los convocados incendios. El dirigente provincial ahora había sido crítico en su instante con la actitud de la Junta de Castilla y León a lo largo de las trabajos de extinción.

Alén de este tema preciso, Requejo sí se mostró satisfecho con la labor efectuada desde la institución para intentar progresar la provincia. "Dimos lo máximo", ha aseverado el presidente de la Diputación, que apura sus últimos meses de orden como único gerente de Ciudadanos en el aparato de Gobierno y con el Partido Popular, que contribuye los otros 12 miembros del congreso de los diputados, como colega de la coalición.

Requejo, que anunció hace unos días, en afirmaciones a La Opinión de Zamora, su intención de no presentarse de nuevo por Ciudadanos en 2023, ha señalado la necesidad de "rematar lo que queda" hasta mayo en temas de "rutas, depuración de aguas y ayudas a los nuevos negociantes y a los vecinos". "No tenemos la posibilidad de adivinar en todo, pero hemos trabajado siempre y en todo momento con la mejor de las pretenciones", ha insistido.

Como jalones del año 2022, el presidente de la Diputación ha mencionado especialmente la organización de Fromago, la feria en todo el mundo del queso que dejó 300.000 visitantes y un encontronazo económico de 12 millones de euros a lo largo de su celebración, entre los días 15 y 18 de septiembre. "La gente salió con una sonrisa a la calle y ha podido sacar pecho", ha recordado Requejo.

En esa línea, para el presidente de la Diputación de Zamora, este acontecimiento fué la demostración de que, si las instituciones y la sociedad de la provincia ayudan, "se tienen la posibilidad de sacar las cosas adelante". El presidente de la Diputación de Zamora anunció su intención de consignar una partida presupuestaria para 2023 con la meta de ir mejorando la segunda edición de Fromago, que va a tener rincón en el mes de septiembre de 2024.

Alén de esta cita, Requejo ha reivindicado la relevancia de insistir en la estrategia 'silver economy', que busca ubicar a Zamora como entre los referentes mundiales en temas de economía de la longevidad. Con ese fin, en el mes de noviembre de 2022 se festejó la cuarta edición del congreso en todo el mundo sobre esta especialidad, una cita que sirvió "para apuntalar" el emprendimiento zamorano.

Más información

Francisco Requejo admite que los incendios convirtieron al 2022 en un "año malo" para Zamora