Fuerte presencia de partículas de polvo africano genera alerta en León y Palencia este jueves.

Fuerte presencia de partículas de polvo africano genera alerta en León y Palencia este jueves.

La Junta de Castilla y León ha emitido una alerta sobre un incidente de partículas de polvo provenientes de África que se espera para este jueves, 1 de febrero, en la zona norte de las provincias de León y Palencia. Ante esta situación, se recomienda tomar precauciones.

La Administración regional ha aconsejado evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales. Esta información fue recogida en un comunicado por Europa Press.

Los modelos de predicción indican que las partículas de polvo, que se pronostica provengan del norte de África, aumentarán los niveles de estas sustancias en el aire en la zona norte de las provincias de León y Palencia. Sin embargo, el Gobierno regional ha asegurado que se trata de un proceso "absolutamente natural" en el que no hay intervención humana, excepto tomar precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.

Esta alerta es anticipatoria, ya que la información está disponible a través de los modelos de calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a diez micras). De acuerdo a las predicciones, se espera que los valores superen los 50 microgramos/metro cúbico (mg/m3) como promedio móvil de 24 horas.

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio busca minimizar los efectos de estas partículas.

Aunque para la población en general la calidad del aire prevista probablemente no afecte, puede presentar un riesgo moderado para grupos de riesgo y personas sensibles. Por lo tanto, se insta a continuar con las actividades al aire libre de manera normal, pero estar atento a cualquier síntoma como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Los grupos de riesgo y personas sensibles, como aquellos con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, deben considerar la reducción de actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación, mientras que aquellos con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual.

Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se aconseja que cualquier persona que realice actividades al aire libre se informe sobre la calidad del aire en su área, accediendo a las páginas web que se indiquen más adelante.

Además, se recomienda evitar la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda emitir partículas, con el objetivo de minimizar los efectos de este episodio.

Categoría

Castilla y León