• sábado 28 de enero del 2023

Fundación Duques de Soria para 2023 acrecentará un 38% su presupuesto

img

SORIA, 23 Dic.

El Círculo de Protectores ha ayudado a aumentar en un 38 por ciento el presupuesto de la Fundación Duques de Soria para el año 2023, con una cuantía de 247.000 euros y una clara apuesta del hispanismo como eje central de la actividad, con mucho más de medio presupuesto.

El secretario general de la Fundación Duques de Soria (FDS), José María Rodríguez Ponga, ha detallado las ocupaciones previstas para este 2023, coincidiendo con el estreno de la novedosa página.

El secretario general ha apuntado que la Fundación "cambió su inclinación" puesto que estaba on line descendente. "El previo presidente del Patronato, Rafael Benjumea padre, observando de qué manera estaban las cosas y que se agotaban los elementos de la Fundación, en el momento en que se cortó la subvención primordial de Caja Duero", ha manifestado.

En el año 2018 el presupuesto fue de 194.000 euros, de reservas propias; en el año 2019 se incrementó hasta los 197.000 euros; en 233.000 subió hasta los 2020 al tiempo que en 2021, con "los elementos al máximo de agotamiento", fue de 66.000 euros.

En 2022 se aprobó el año pasado 179.000 euros "con la novedosa cúpula del Patronato que tuvieron la visión de captar mucho más de 20 ayudantes que han aportado cuantías de 5.000 euros por año".

El patronato, festejado el pasado 14 de diciembre en la Real Academia de la Historia y bajo la presidencia de los Duques de Soria, aprobó un presupuesto de 247.164 euros para las ocupaciones que se desarrollarán en todo el año 2023, lo que piensa un aumento del 38 por ciento respecto al año previo.

Rodríguez Ponga ha subrayado que el aumento del presupuesto es porque "cada vez son mucho más las entidades que se unen al Círculo de Protectores" con la "seguridad que crea" la Fundación Duques de Soria y el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH).

"Ahora no se tira de reservas sino más bien de protectores, donde entre las últimas incorporaciones es la de Caja Rural de Soria, con su presidente", ha detallado, lo que "asegura un cambio de inclinación".

La Fundación Duques de Soria regresa a apostar por el área del Hispanismo por medio de su Observatorio Permanente, que va a ser la "línea central de la Fundación" y que el año próximo incorporará con un presupuesto de prácticamente 135.000 euros.

El OPH va a organizar múltiples seminarios de todo el mundo en el año 2023 del 5 al 7 de julio en el Convento de la Merced de Soria. La localidad de Neuchastel habilitará 18.000 euros que servirán para entregar bolsas de viaje a jóvenes estudiosos elegidos por la Junta Directiva de la Oficina Técnica de Apoyo a la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y "que proceden de países donde el hispanismo sea nuevo".

Además de esto, Soria cobijará del 20 al 22 de abril el coloquio en todo el mundo 'El hispanismo científico en el S.XX', una actividad estructurada en conjunto por la Sorbonne Université y el OPH, que forma una parte del emprendimiento I D respaldado por el Ministerio de Ciencia y también Innovación de España. En febrero se festejará el Ciclo de Cine sobre hispanismo y cine con la proyección de tres películas y cine fórum posterior.

La Casa del Hispanista, situada en el Convento de la Merced de Soria y que acoge a hispanistas que deseen terminar indagaciones en curso, acogerá entre febrero y marzo a Balghzal Ahmed, de la Universidad Mohamed V de Marruecos y convocará en 2023 tres novedosas becas para los que deseen alojarse en ella y finalizar sus trabajos científicos.

La Fundación sostendrá su Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos donde resaltan para 2023 el Lectorado Universitario de Español en Gante.

La Fundación, en coordinación con el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), va a organizar múltiples ocupaciones como las Confesiones de Autor o el Encuentro de Literatura y Periodismo y, de manera particular en 2023, una edición conmemorativa sobre Gerardo Diego.

Además de esto, se festeja como de año en año el Acto Académico Anual, donde una personalidad de relieve pronuncia la Lección Magistral, y que este año va a ser Javier Gomá, directivo de la Fundación Juan March.

El de hoy titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España, Luis Ribot, premio Nacional de Historia, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático de la Historia Moderna, va a organizar un Seminario de Historia a lo largo de los primeros días de julio.

Adjuntado con el CIAM, la Fundación va a organizar el clásico Ciclo de Arqueología de la Hispania Céltica que se titulará 'Sitios y pueblos prerromanos de la meseta'.

Los Seminarios del Paisaje, del Instituto del Paisaje de la FDS, volverán a congregar a científicos de las universidades de todo el planeta en otoño de 2023, con la colaboración del CIAM, y se publicará la edición de forma anual del Instituto del Paisaje, un libro coeditado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Además de esto, la Fundación va a organizar en Cascais un acercamiento Luso Español que va a estar auspiciado por la Fundaçao Dom Luis I. El coordinador español por la parte de la Fundación es el neurocientífico español Carlos Belmonte, patrono de la FDS.

Más información

Fundación Duques de Soria para 2023 acrecentará un 38% su presupuesto