Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gago asegura que la Junta continuará colaborando con el Consejo Comarcal de El Bierzo

Gago asegura que la Junta continuará colaborando con el Consejo Comarcal de El Bierzo

En un encuentro este lunes en Valladolid, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha recibido al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, destacando el compromiso de la Junta de Castilla y León para seguir colaborando con esta institución.

González Gago mencionó la importancia de las partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes y financiar inversiones en servicios públicos para los 38 municipios y 375 núcleos de población de la comarca, subrayando que es la única reconocida como tal en Castilla y León.

El Convenio de Colaboración entre la Comunidad y el Consejo Comarcal asigna 2.356.000 euros este año para gastos corrientes, un aumento del 4,2% respecto al año anterior, según la Orden aprobada por el consejero en marzo.

El compromiso de continuar con estas ayudas en los próximos años fue transmitido por González Gago a Olegario Ramón y se trabajará en la evaluación de los objetivos del convenio actual para negociar el próximo.

La Junta de Castilla y León también se ofrece a colaborar con la institución en el posible traslado de su sede, participando en el estudio técnico del nuevo inmueble y en la elaboración del proyecto de obra.

En 2024, el Consejo Comarcal recibirá más de 116.000 euros en inversiones generales y continuará recibiendo 270.000 euros anuales para el Servicio de Asistencia a Municipios, con el objetivo de mejorar los servicios públicos.

González Gago resaltó el incremento del 34% en la ayuda económica para el Servicio de Asistencia a Municipios de la institución berciana, y subrayó la importancia de gestionar eficientemente estos fondos para beneficiar a todas las entidades locales.

La Dirección de Administración Local se comprometió a trabajar con el Consejo Comarcal para maximizar el uso de los recursos asignados y garantizar su efectividad.