Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Galardón final de Urcacyl se celebra en Tordesillas este jueves.

Galardón final de Urcacyl se celebra en Tordesillas este jueves.

El Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid) será el escenario este jueves, a partir de las 09.30 horas, de la cata final de los prestigiosos 'Premios Manojo' de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl). Un jurado compuesto por cerca de 50 enólogos, sumilleres y expertos en análisis sensorial será el encargado de seleccionar a los ganadores.

De los 413 vinos que compitieron en el concurso, solo 62 lograron llegar a la etapa final después de las catas de selección realizadas los días 8 y 9 de mayo. Entre los finalistas se encuentran vinos de diferentes regiones de España, destacando la presencia de Castilla La Mancha, Castilla y León y Cataluña.

Seis vinos fueron descalificados por no cumplir con los criterios establecidos en las bases del concurso, lo que demuestra la rigurosidad del proceso de selección realizado por Urcacyl.

Los vinos finalistas han sido recolectados durante las últimas dos semanas en las bodegas cooperativas finalistas y serán sometidos a una segunda evaluación por el Comité de Cata.

El equipo técnico de Urcacyl llevó a cabo el ensacado y numeración de los vinos finalistas este miércoles, bajo la supervisión de la notaria Ana Mallada García, garantizando la transparencia y honestidad del concurso.

En total, solo 27 vinos recibirán algún galardón en las ocho categorías establecidas, incluyendo blancos jóvenes, tintos jóvenes y cavas. Habrá premios de oro, plata y bronce en cada categoría, así como tres Grandes Manojo en las categorías más destacadas.

La entrega de premios a los vinos ganadores estará a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y se llevará a cabo el viernes en las Casas del Tratado de Tordesillas.

Además de Dueñas, participarán en la entrega de galardones destacadas personalidades del sector vitivinícola, como el presidente de Urcacyl, el alcalde de Tordesillas y representantes de organizaciones relacionadas con el vino en España.

Este prestigioso certamen de vinos cooperativos cuenta con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Tordesillas, el MAPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España, demostrando el apoyo y la relevancia del evento en el sector.