Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gallardo busca flexibilizar saneamiento ganadero para no colapsar el sector.

Gallardo busca flexibilizar saneamiento ganadero para no colapsar el sector.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha reiterado la legalidad del Reglamento sobre saneamiento ganadero aprobado por la Junta. Él asegura que esta normativa es esencial para la flexibilidad del sector ganadero y para evitar su ruina.

García-Gallardo ha expresado sus opiniones antes de la participación en la 'Jornada Euro 7 y Combustión Neutra 2035'. Él ha mantenido que la Resolución del 15 de mayo de la Junta es compatible con la normativa de la UE y que el Gobierno regional sigue enfrentando el contencioso contra la Orden del Ministerio que prohíbe el movimiento de ganado en la Comunidad.

Él ha enfatizado que la Resolución es legal y necesaria para el sector ganadero con la flexibilidad pertinente. Él ha señalado que, aunque no cuenta con informes jurídicos que avalen la resolución, la opinión de los secretarios generales del Gobierno y la del director jurídico es que esta resolución debe defenderse por su aparente legalidad.

García-Gallardo ha hecho referencia a las dos explotaciones ganaderas que se cierran cada día en España y ha destacado que algunos sugieren que no se cuestione el status quo. Pero él cree que el gobierno debe proteger y defender los intereses del sector primario, así como luchar por los cambios jurídicos necesarios. Ha concluido defendiendo su postura con el ejemplo de que si en el pasado no hubo cuestionamiento del statu quo, la esclavitud seguiría siendo legal en la actualidad.