Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gallardo critica la creciente dictadura en España.

Gallardo critica la creciente dictadura en España.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha rechazado referirse al franquismo como una dictadura al discutir la Proposición de Ley de Concordia presentada por los partidos PP y Vox, aunque sí ha criticado la "dictadura" que, en su opinión, se está gestando en España.

"Condeno todas las dictaduras, empezando por la que estamos comenzando a vivir en España, donde vemos que el Poder Ejecutivo dicta al Poder Judicial qué delitos perseguir en función de si alguien es aliado del Gobierno o no. Eso es todo lo que tengo que decir", explicó.

El vicepresidente lamentó que el Gobierno central recurriera nuevamente al "argumento de Franco" para desacreditar la Proposición de Ley de Concordia y encubrir sus propias debilidades.

García-Gallardo abordó el tema durante su visita a una plantación de espárragos en Tudela de Duero (Valladolid), donde defendió que la meta de la Proposición de Ley es promover la "concordia" ante una narrativa histórica que considera "sesgada y mutilada", beneficiando a unas víctimas sobre otras. Es por esto que la propuesta abarca el período hasta 1931, es decir, la II República.

En cuanto a si identifica al franquismo como una dictadura, García-Gallardo evitó etiquetarlo de esa manera y afirmó que son los historiadores quienes deben analizar ese tema. "Yo no voy a participar en ese juego, yo soy un político de Burgos, nacido en 1991, en plena democracia, y me siento muy cómodo en ella", afirmó.