Gallardo rechaza afirmar que ETA haya sido "derrotada" y destaca su éxito actual al obtener objetivos políticos que antes se le negaban mientras mataba.

Gallardo rechaza afirmar que ETA haya sido

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha afirmado que la organización terrorista ETA no ha sido derrotada y que España sigue viviendo con el terrorismo. Según García-Gallardo, si bien ETA ha dejado de asesinar temporalmente debido a la acción de la Guardia Civil, ha obtenido éxito al lograr muchas de sus demandas políticas, algo que no le fue permitido mientras cometía actos violentos.

García-Gallardo señaló estas declaraciones durante la clausura de la jornada "La lucha contra el terrorismo en España. Investigación, apoyo integral a la víctima y perspectiva europea" en la Universidad de Valladolid. Explicó que ETA ha obtenido beneficios penitenciarios y cierto aplazamiento de los procesos judiciales, lo que confirma que está alcanzando sus objetivos por medios políticos.

El vicepresidente de la Junta recordó que todavía hay cerca de 400 asesinatos sin resolver relacionados con ETA, lo que demuestra que la organización está logrando lo que se le negó mientras perpetraba sus crímenes.

García-Gallardo enfatizó que no se puede afirmar que ETA ha sido derrotada y aseguró que España no vive sin terrorismo. Argumentó que en el País Vasco y Navarra no hay paz social, y que muchas personas, incluido él mismo, no pueden pasear sin problemas por esos lugares. Además, mencionó el reciente ataque contra el líder de Vox, Santiago Abascal, como un ejemplo de que el terrorismo todavía está presente en el país.

El vicepresidente también recordó el asesinato de un sacristán en Algeciras el año pasado por motivos religiosos y afirmó que España sigue enfrentando actos terroristas en la actualidad.

García-Gallardo concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo. Prometió que se seguirán organizando foros similares en la Comunidad para que los jóvenes conozcan las historias de las víctimas y su lucha no sea olvidada.

El vicepresidente también destacó que Castilla y León es la segunda Comunidad más afectada por el terrorismo en España, con 16 atentados perpetrados y 138 víctimas.

En su discurso, García-Gallardo criticó que en España parezca que solo las personas de derechas pueden hablar de la bandera o ser defensoras del legado de las víctimas del terrorismo. Consideró que esta idea es injusta y repudió cualquier intento de monopolizar esta causa por una ideología política específica.

En resumen, García-Gallardo afirmó que ETA no ha sido derrotada y que España no vive sin terrorismo. Destacó la importancia de recordar y apoyar a las víctimas, y llamó a ampliar el espacio de reivindicación y defensa de la memoria de las víctimas para que sea una lucha de toda la sociedad española.

Tags

Categoría

Castilla y León