• martes 7 de febrero del 2023

García-Gallardo asistirá al Consejo del Diálogo Social y sindicatos informan a Mañueco: "la ambigüedad es su quiebra"

img

VALLADOLID, 6 Jul.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, asistirá el lunes próximo a la asamblea del Consejo de Diálogo Social convocada por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, conforme han adelantado CCOO y UGT, que no comprenden "realmente bien" esta resolución, con lo que han sobre aviso al presidente autonómico: "la ambigüedad es no, es su quiebra".

Así lo han señalado, en afirmaciones agarradas por Europa Press, los causantes autonómico de los dos sindicatos, Vicente Andrés y Faustino Temprano, a lo largo de la concentración que los dos sindicatos han realizado en Valladolid para soliciar a la patronal subidas salariales que compensen la pérdida de poder de compra que piensa el aumento "desbocado" de los costes.

Andrés ha advertido que exactamente la misma la Junta puede seleccionar a sus convidados, los sindicatos van a poder llevar a cabo lo mismo con los suyos, más allá de que no comprende "realmente bien" porqué tomó esa resolución. "Podía ser consultada antes, pero sencillamente hubo una comunicación de que van a invitar a esta persona. Lógicamente, no nos encontramos en condiciones de decir que no vamos a una asamblea si viene tal persona, pues naturalmente eso absolutamente nadie lo comprendería. Pero pienso que no es buen punto de arranque sentar en una mesa a situaciones tan enfrentadas", ha enseñando.

El líder de CCOO en Castilla y León reitera que "crear" y también "implicarse" en el "futuro de la Comunidad por medio de los pactos del Diálogo Social en frente de "ellos", en referencia a Vox, que les desean "remover" no solo del ámbito político, sino más bien asimismo de las "compañías". "Charlan de ilegalizar a estos sindicatos y encarcelar a sus líderes. Por lo tanto, hablamos de 2 situaciones una democrática, que es la de los sindicatos y comprometida; y la otra excluyente y antidemocrática, que es la del partido de extrema derecha, que es la del vicepresidente. Pero bueno, Mañueco sospecho que va a haber calculado bien para sentarnos en exactamente la misma mesa a los 2", ha apostillado.

No obstante, Andrés apunta que lo que les atrae es que Mañueco afirme "sí o no al diálogo popular". "Que no juegue con la ambigüedad, por el hecho de que la ambigüedad es no. Aquí en un caso así, sí es sí y si no va a ser que no", ha continuado.

Por su parte, Temprano ha señalado a Mañueco como "máximo responsable" de todo cuanto vaya "a pasar" el Diálogo Social es el presidente de la Junta que, "por su parte", es el presidente del Consejo del Diálogo Social. "Puede invitar a quien crea favorable y oportuno, como ahora logró anteriormente con Ciudadanos, pero invitar al vicepresidente no le exonera de su total compromiso. Eso sí, nos hubiese dado gusto que se nos hubiese consultado como se nos ha consultado previamente", ha aclarado.

Aún de esta manera, ha preguntado a Mañueco de qué manera va a "conjugar" en la asamblea del lunes "acordar" y "poner en práctica" lo que "firma" en el momento en que hace "pocos días" Vox ha votado en oposición a una PNL sobre el Diálogo Social. "Nosotros iremos a la asamblea, eso que no les quepa la más mínima y lo único que iremos a poner encima la mesa es que desde ese día habrá un punto de cambio. Si se marchan a cumplir los pactos o no, pues lo que mucho más nos preocupa es que en 2022 se debían haber cumplido ahora las políticas activas de empleo y no se sacaron", ha lamentado para sentenciar que no es un inconveniente de "sindicatos y patronal", sino más bien de "empleo"

Más información

García-Gallardo asistirá al Consejo del Diálogo Social y sindicatos informan a Mañueco: "la ambigüedad es su quiebra"