• viernes 30 de septiembre del 2022

García-Gallardo comunica la elaboración de un censo voluntario de sepulturas de vícitmas del terrorismo en CyL

img

VALLADOLID, 27 Jun.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció este lunes que la Administración autonómica realizará un censo voluntario de víctimas del terrorismo de Castilla y León para lograr honrarlas en su sepultura y "recobrar de esta manera la memoria individual de todas ellas".

El vicepresidente gerente de Vox hizo este aviso instantaneamente de distribución de medallas con ocasión del 'Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo', festejado en la tarde de este lunes en la Sala Fray Pío del Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid, en un acto en el que entre otros muchos representantes políticos estuvo el exfuncionario de cárceles secuestrado por ETA y principal creador del partido Vox, José Antonio Ortega Lara.

En total fueron 15 las medallas que el pasado jueves aprobó el Consejo de Gobierno y que el día de hoy se han impuesto con el deseo de "no olvidar el mal de las víctimas" y de hacerles llegar "el sentir común en recuerdo de su sacrificio" a favor de toda la sociedad de Castilla y León.

Catorce de estas medallas están similares con 4 atentados de la banda ETA y una con el conjunto de terroristas Kateb Hezbolá, contra la misión del ejército español en las bases de Al Taji y Besmayah (Irak) en sendos asaltos producidos los días 17 de marzo y 3 de junio de 2020.

En la clausura del acto, García-Gallardo ha manifestado su deseo de "mover a la sociedad de la cual formamos parte el valor del ejemplo" de todas y cada una de las víctimas y la necesidad de "ofrecer satisfacción a sus solicitudes". "Esta distinción no es mucho más que una forma de compensar de manera simbólica la gran deuda que nuestra democracia tiene con nosotros", ha recalcado.

El vicepresidente asimismo ha considerado que en los tiempos recientes mira "despreocupación hacia las víctimas" por el hecho de que existe quien desea que pensemos que "ETA solo forma una parte del pasado".

A renglón seguido, García-Gallardo ha asegurado que "no tenemos la posibilidad de no aproximarnos a imaginar, es estos momentos que habitamos España, lo que pesa la mochila que las víctimas del terrorismo llevan cargada de lícitas solicitudes de memoria, dignidad y justicia".

Asimismo, el vicepresidente ha garantizado el acompañamiento "persistente" de la Junta de Castilla y León a las pretensiones de toda índole que padecerán para toda la vida la gente golpeadas por el terrorismo.

La edición del año vigente de distribución de medallas a las víctimas del terrorismo de Castilla y León ha contado con la presentación del reportaje comandado por Felipe Hernández Cava y producido por la Fundación Miguel Ángel Blanco: 'Las buenas sombras. Los escoltas en oposición al terrorismo'.

La producción, desarrollada en colaboración con la Junta de Castilla y León, se proyectará en charlas, congresos y como material didáctico en centros académicos con la meta de ensalzar la tarea y la memoria de los escoltas víctimas del terrorismo.

El acto asimismo ha contado con las intervenciones del escolta en el País Vasco a lo largo de los años de acción terrorista de ETA Juan Manuel Hueso; y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales. José Antonio Ortega Lara, de cuya liberación tras mantenerse secuestrado a lo largo de 532 días por la banda ETA se cumple una cuarta parte de siglo el próximo 1 de julio, asimismo ha acudido al acto por el 'Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo'.

En ediciones precedentes, esta medalla se ha concedido en 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019 a 197 víctimas del terrorismo; en 2020 a 54 víctimas del terrorismo; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.

En esta ocasión, las víctimas del terrorismo etarra que recibieron medallas lo son por los atentados perpetrados el 1 de marzo de 1981 en la carretera entre Sestao y Portugalete; el 14 de julio de 1986 en la Plaza de la República Dominicana en La capital de españa; el 12 de mayo de 1995 en Pamplona; y el 22 de septiembre de 2008, contra el Patronato Militar 'Virgen del Puerto' en Santoña.

Más información

García-Gallardo comunica la elaboración de un censo voluntario de sepulturas de vícitmas del terrorismo en CyL