• martes 04 de octubre del 2022

Garrido Capa cuenta ahora con una plazoleta en un "centro geográfico" de Valladolid

img

   VALLADOLID, 16 Sep.

   El empresario, exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid y expresidente de la Cámara de Comercio y también Industria de la provincia, Vicente Garrido Capa, cuenta desde este viernes con el homenaje "en vida" de una plazoleta a su nombre "en un centro geográfico" de la región: la confluencia entre las calles Claudio Moyano y Santa María.

   El alcalde de la región, Óscar Puente, ha encabezado este viernes el acto de hallazgo de la placa de esta plazoleta, que se posiciona además de esto sobre la fuente que se ubica en este punto de la región y que fué últimamente rehabilitada por Aquavall.

   Acompañado por sus nueve hijos y parte importante de los "55 integrantes" de su familia, el empresario natural de Medina de Rioseco ha asistido feliz y complacido a este homenaje que, como ha recalcado el alcalde de la región se le efectúa "en vida" y "todavía con bastante por llevar a cabo", en vez de ser un acto "póstumo" como pasa en otras oportunidades.

   El regidor ha subrayado que Garrido Capa, a quien considera un "amigo", dió su "asistencia y consejo" a los tres alcaldes que tuvo Valladolid a lo largo de la etapa democrática --Rodríguez Bolaños, Javier León de la Riva y él mismo-- y estuvo a su lado tanto en "los buenos instantes como en los pésimos".

   No en balde, Garrido Capa fue concejal y teniente de alcalde en el Consistorio pucelano en el comienzo de la Transición en una época donde explicó que "procuró vivir, realizar, saber los inconvenientes de Valladolid y también procurar repararlos", y "alguno se arregló", explicó, al paso que recordaba proyectos "esenciales" que vio arrancar como el vecindario de Parquesol o el parque Ribera de Castilla.

   Asimismo ha repasado de alguna manera los 80 años --en este momento tiene 90-- que ha vivido en la localidad, desde su etapa en el instituto, pasando por la universitaria en el momento en que conoció a María Teresa, su el día de hoy mujer, y después como empresario y gerente de varios cargos que tuvo.

   "Esta plaza está un tanto en un centro geográfico de la región", ha señalado Garrido Capa, que ha recordado que en el momento en que era presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y la sede se encontraba en la plaza de España pasaba muy de forma frecuente por ella y de todos modos ha cruzado por aquí con su turismo "todos y cada uno de los días" e inclusive ha reconocido entre sonrisas que "en algún momento infringía las reglas y subía el turismo a la acera para parar a obtener el jornal en el kiosko".

   Garrido Capa, que ha acudido al acto con una muleta y a pesar de que ha asistido sentado a la intervención inicial del alcalde tomó la palabra de pie a lo largo de múltiples minutos, "todavía cotiza a la Seguridad Popular", como ha recalcado Óscar Puente, en su actividad como histórico presidente de Lingotes Especiales y Frenos y Conjuntos.

   La primera de esas compañías ahora ha cumplido 54 años y es "la única compañía de Valladolid que cotiza en bolsa", como ha señalado Puente, quien ha recordado que tiene una factoría en India que él mismo ha podido conocer en 2016.

   Además del ámbito empresarial, en el que ha ocupado importantes cargos en distintas compañías, su etapa en el Ayuntamiento y la Presidencia de la Cámara, Garrido Capa fué asimismo presidente de la Federación de Hípica, de la Confederación Vallisoletana de Empresarios --cuyos 2 últimos presidentes, Manuel Soler y Ángela de Miguel han acudido al acto de este viernes--, del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Castilla y León y de la Fundación Universidad y Empresa de Valladolid.

   La plazoleta, ubicada en la confluencia de las calles Claudio Moyano y Santa María, tiene como espacio central la fuente, que data de los años 50, y que últimamente fué rehabilitada por Aquavall puesto que estaba algo estropeada. Además, tiene múltiples bancos y un viejo kiosko que en este momento se utiliza para la infraestructura de riego de los 'toldos verdes' de la calle Santa María.

   En el acto estuvieron presentes múltiples de los concejales del Ayuntamiento de Valladolid, con representación de todos y cada uno de los conjuntos políticos, aparte de hombres de negocios y familiares y populares de Garrido Capa.

Más información

Garrido Capa cuenta ahora con una plazoleta en un "centro geográfico" de Valladolid