Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gersul desaparece y condiciona el presupuesto de 214,6 millones de la Diputación de León.

Gersul desaparece y condiciona el presupuesto de 214,6 millones de la Diputación de León.

La Diputación de León presenta un presupuesto récord para el año 2024, con un incremento del 23% con respecto al año anterior. El presupuesto alcanza la cifra más alta de la historia, con 214.666.470,81 euros, lo que representa un aumento de más de 40 millones.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, destaca la complejidad de este presupuesto debido al cambio en el programa de contabilidad y la incorporación del servicio de residuos. Además, señala que el presupuesto será modificado cuando se conozca la liquidación del presupuesto de 2023 en marzo.

El Fondo Complementario del Estado y las transferencias corrientes, principalmente de la Junta de Castilla y León, son las principales fuentes de ingresos, sumando un total de 129 millones y 35 millones respectivamente. También se obtienen ingresos de tasas y precios públicos por un valor de 25,3 millones.

En cuanto a los gastos, la mayor partida se destina a los gastos de Personal, con 62,4 millones para el pago de nóminas a los empleados de la Diputación. La partida de gastos corrientes ordinarios aumenta un 37% debido al servicio de residuos, llegando a casi 80 millones.

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, destaca la complejidad de este presupuesto debido a la gestión de los residuos, que ha obligado a detraer financiación de otras áreas de la institución. Además, lamenta que la Junta de Castilla y León no cumpla con la financiación de servicios sociales, lo que obliga a destinar unos 30 millones de euros a asumir estas "competencias impropias".

En cuanto a las transferencias corrientes, se destinan 23,8 millones para ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones y entes relacionados con políticas de empleo, turismo, seguridad, juventud y deportes. La transferencia al Instituto Leonés de Cultura se cifra en 5,2 millones.

Las inversiones en el territorio rural ascienden a 32,5 millones, destacando los 24 millones para el Plan de Cooperación Municipal, los 2,9 millones para el Plan de Juntas Vecinales y los dos millones para el Plan de Depuradoras Rurales.

El área social es la que más presupuesto recibe, con 56,9 millones, seguido de Cooperación con 32,4 millones. Además, se reserva una partida de cien euros para el proyecto de presupuestos participativos, que será evaluado para determinar su continuidad.