Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gobierno ofrece ayuda de hasta 2.800 euros para fomentar el ascenso laboral de mujeres.

Gobierno ofrece ayuda de hasta 2.800 euros para fomentar el ascenso laboral de mujeres.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha propuesto apoyar el ascenso profesional de las mujeres trabajadoras en empresas de hasta 500 empleados con incentivos económicos. La ayuda general será de 2.000 euros, pero en caso de que las empleadas desarrollen su actividad en las profesiones con menor índice de empleo femenino, pueden recibir hasta 2.800 euros. Además, si los contratos son de jornada reducida, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente.

Se subvencionará con el cien por cien la primera solicitud, con el 80 por ciento la segunda, con el 60 por ciento la tercera y con el 40 por ciento la cuarta, y de la cuarta en adelante también con el 40 por ciento, en caso de que se presenten varias solicitudes de ascenso en la misma empresa. Las solicitudes se resolverán en orden de presentación.

Para ser considerado un ascenso profesional, el cambio de categoría o grupo profesional debe conllevar la realización efectiva de funciones de mayor cualificación y un incremento salarial consolidable, además de cumplir con otros requisitos. Las subvenciones serán exclusivas para los contratos de trabajo indefinidos y están destinadas a trabajadoras que estén ubicadas en Castilla y León.

Los incrementos salariales deberán ser de al menos 1.400 euros brutos, calculados en función de catorce pagas (doce ordinarias y dos extraordinarias) y se calcularán teniendo en cuenta las nóminas de los doce meses anteriores al ascenso.

En definitiva, se trata de una medida que busca incentivar la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en un mercado laboral en el que todavía hay desigualdades significativas.