Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gran participación en la Marcha Solidaria por la Diabetes en Valladolid

Gran participación en la Marcha Solidaria por la Diabetes en Valladolid

El color azul ha invadido las calles de Valladolid este domingo, 23 de junio, con la celebración de la VII Marcha Solidaria por la Diabetes organizada por la Asociación de Diabetes Valladolid (Adiva). Cientos de personas se han unido en esta iniciativa para concienciar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad a través de hábitos saludables.

La marcha, que tuvo su punto de partida a las 12:00 horas en el paseo central del Campo Grande, recorrió las principales calles de la capital vallisoletana como el paseo de Filipinos, paseo de Zorrilla, plaza de Zorrilla, calle de Santiago, plaza Mayor, calle de Ferrari, Duque de la Victoria y Miguel Íscar, retornando nuevamente al punto de origen.

En el evento estuvieron presentes miembros del Gobierno municipal, incluido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien elogió la labor de Adiva y resaltó la importancia de este tipo de actividades para visibilizar la enfermedad y promover la detección precoz y la prevención.

Carnero enfatizó que llevar una vida saludable en términos alimenticios y de ejercicio ayuda a prevenir la diabetes, una enfermedad que afecta a más de seis millones de españoles. Subrayó la importancia de concienciar a la población sobre las implicaciones de esta enfermedad, que una vez adquirida, requiere un constante convivir con ella.

Por otro lado, el presidente de Adiva, Emilio Fernández Robles, agradeció el apoyo masivo de la ciudadanía en la marcha y destacó la necesidad de mantener ese respaldo durante todo el año. Recordó que más de 300.000 personas en Castilla y León viven con diabetes, y en Valladolid hay aproximadamente 40.000 afectados, posicionando a la provincia como la segunda en número de casos después de Salamanca.

Por último, Robles anunció que en septiembre se llevará a cabo una concentración en Burgos organizada por once asociaciones para promover la importancia de la colaboración en esta causa.

Adiva, fundada en 1978 como una asociación sin ánimo de lucro y de autoayuda, se dedica a satisfacer las necesidades del colectivo diabético. Reconocida como de utilidad pública, la asociación brinda apoyo emocional en la etapa de diagnóstico, aboga por los derechos de las personas con diabetes en la sociedad y mejora la calidad de vida de los pacientes a través de actividades informativas, lúdicas y educativas.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran la publicación de la primera Guía de Atención al Alumnado con Diabetes en Castilla y León en colaboración con otras asociaciones regionales y la Consejería de Educación, así como un ciclo de charlas en municipios rurales para personas mayores con el apoyo de la Diputación de Valladolid.