Un total de 19 organizaciones políticas, sindicales y sociales de la Comunidad de Castilla y León se unirán en la lectura del manifiesto reivindicativo del Día de Villalar este domingo, 23 de abril. El manifiesto fue firmado por el PSOE, Izquierda Unida, Podemos, PCCyL, CCOO, UGT, STECYL, STACYL, CAVECAL, Asociación Vecinal Rondilla, UNIATRAMC, FACUA, TRADECYL, Fundación Triángulo, Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR), MDM y APFCyL.
Los firmantes denuncian que desde la llegada de la ultraderecha, el Partido Popular ha cedido a sus presiones y ha reducido la aportación, entre otros acuerdos. El manifiesto llama a revertir esta situación y apuesta por la democracia y los derechos sociales.
El texto también hace énfasis en problemas de la Comunidad como la despoblación, el deterioro de la sanidad y la situación de las residencias que están peor que en el inicio de la pandemia, y denuncia las políticas pésimas que reducen servicios de todos.
Los firmantes del manifiesto piden que Castilla y León no sea un ejemplo de retroceso para el resto de España y exigen respeto a los acuerdos vigentes, la recuperación del carácter reivindicativo de la fiesta de Villalar y el cese de los responsables de Vox en la Junta de Castilla y León.
Asimismo, el manifiesto destaca la preocupante negación de la violencia de género por la extrema derecha en la Comunidad, banalizando y naturalizando la violencia y amenazando los derechos de las mujeres.