• lunes 05 de diciembre del 2022

Grande-Marlaska respalda "medidas de acción efectiva" para acrecentar la existencia de la mujer en la Guardia Civil

img

LEÓN, 9 Oct.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha conformado y apluadido este domingo en León la apuesta de la Guardia Civil por la app de ideas de acción efectiva para aumentar el número de mujeres en el cuerpo.

"Es el único sendero viable para dejarnos adecuar la presencia femenina en la Guardia Civil a la sociedad a la que sirve", aseguró en referencia a las medidas anunciadas últimamente, entre ellas la de reservar un porcentaje de hasta el 40 por ciento de plazas para mujeres en futuros procesos selectivos de la institución.

"La carrera de la mujer en la Guardia Civil está lastrada por distintas situaciones, y la mucho más visible es la contrariedad de compaginarla con una plena vida privada. Es hora de dejar caer lastre y de aceptar un ingreso real y efectivo", ha añadido Grande-Marlaska a lo largo de su alegato en la celebración de los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil.

A la liturgia en la ciudad más importante leonesa, que acaba una semana donde se han ordenado varias ocupaciones y también ideas culturales, han asistido asimismo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones; el alcalde de León, José Antonio Díez; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y la directiva general de la Guardia Civil, María Gámez.

En su intervención, el ministro ha señalado particularmente su participación en la pelea contra los incendios forestales a lo largo de este verano. "Solo en Castilla y León, mucho más de 3.000 efectivos de la Guardia Civil han cooperado en el auxilio a la población en mucho más de seiscientos incendios y hicieron viable el salve de prácticamente miles de personas y la evacuación de sobra de 14.000", dijo.

Grande-Marlaska ha subrayado además de esto la "proximidad al ciudadano" de la Guardia Civil para asegurar la seguridad en la España del reto demográfico. "Aseguráis la calma en el medio rural y sois un aspecto clave para ofrecer contestación a las pretensiones de los vecinos en las ubicaciones mucho más despobladas del país", recopila el Ministerio en un aviso remitido a Europa Press.

En esa línea, el ministro ha señalado la inversión en elementos humanos del Ministerio del Interior desde 2018 hasta sobrepasar los 154.500 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional este mes de agosto, al filo del máximo histórico de 2011. "Castilla y León asimismo se ha beneficiado de este aumento. Más de diez.000 agentes están desplegados en Castilla y León. Son 700 mucho más que hace cinco años, lo que piensa un aumento de cerca del 8 por ciento en relación a diciembre de 2017", ha detallado.

Por su parte, la directiva general, María Gámez, ha señalado en su intervención que la Guardia Civil "es una institución socialmente responsable" que ubica a la gente en el centro de su trabajo. "Es una manera de ser, no se habla solo de experiencia y compromiso, prueba de esto son las 262 actuaciones policiales que los agentes han realizado fuera de servicio", ha señalado.

Gámez se ha dirigido particularmente a los guardas civiles que prestan servicio en la provincia de León y se ha referido a la inversión de sobra de tres millones de euros en los Puestos de Truchas, Riaño y Sahagún, tal como a la optimización del parque móvil inteligente y a la instalación de 30 puntos de recarga en distintas entidades. Durante el acto festejado en León se han impuesto distintas condecoraciones de la Guardia Civil a integrantes del Cuerpo, integrantes de las Fuerzas Armadas y de otros Cuerpos de Seguridad, tal como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con propio Rojo y Blanco.

Ha tenido sitio ahora un desfile que ha pasado en la calle Cruz Roja de la ciudad más importante leonesa, con la participación de sobra de 500 efectivos correspondientes a las distintas entidades y especialidades de la Guardia Civil, caminando, a caballo y motorizadas.

Más información

Grande-Marlaska respalda "medidas de acción efectiva" para acrecentar la existencia de la mujer en la Guardia Civil

Noticias de hoy más vistas