Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Guarda de coto acusado de agredir a cazador, enfrenta juicio por lesiones oculares.

Guarda de coto acusado de agredir a cazador, enfrenta juicio por lesiones oculares.

La Audiencia de Valladolid juzgará este jueves, 11 de enero, a José Luis M.R, guardia del coto de caza 'La Celada de Mayorga', quien enfrenta una solicitud de condena de seis años de prisión por un delito de lesiones cometido en octubre de 2018. Según la Fiscalía, el guardia supuestamente dejó tuerto a un cazador tras propinarle dos puñetazos en la cabeza.

El juicio estaba programado originalmente para el 16 de mayo de 2023, pero tuvo que ser suspendido debido a la huelga de los funcionarios. Ahora, el fiscal del caso solicitará una pena de seis años de privación de libertad y una compensación para la víctima. El Club de Cazadores 'La Celada de Mayorga' también sería considerado responsable civil subsidiario y deberá pagar 13.985 euros por las lesiones causadas y 21.200 euros por las secuelas, junto con otros 3.437 euros al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, según fuentes jurídicas.

El incidente ocurrió entre las 11.30 y las 12.30 horas del 28 de octubre de 2018. En ese momento, el acusado, quien era guarda del coto de caza de Mayorga, se encontró con la víctima, quien estaba cazando en un terreno cercano al camino Carre Cembrana. Ambos habían tenido un conflicto previo el día anterior durante una reunión anual del coto, lo que originó una discusión verbal. Según la acusación, el guarda amenazó al cazador diciéndole: "¡A ti te meto yo unas hostias!"

El cazador pidió que lo dejaran en paz, se dio la vuelta y, supuestamente, fue entonces cuando el guarda aprovechó para golpearlo dos veces en la cabeza, para luego abandonar el lugar de la agresión. Como resultado de los golpes, la víctima sufrió un traumatismo craneal, trauma en el ojo derecho y desprendimiento vítreo con desgarro, lo cual requirió tratamiento médico y cirugía. Como secuela, ha perdido la visión en el ojo derecho.