• domingo 29 de enero del 2023

Guardia Civil de Palencia desmantela una banda que birlaba camiones y mercancías para venderla

img

PALENCIA, 14 Dic.

Investigaciones de la Guardia Civil de Palencia han tolerado desmantelar una banda criminal que se dedicaba a hurtar camiones y mercancías en distintas provincias del país para su posterior venta.

En el marco de la operación 'Sawtruck', donde el Instituto Armando llevaba haciendo un trabajo múltiples meses, según indicó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Miguel Gutiérrez, se ha detenido a 17 personas, y se inspecciona a otras 2, que habían delinquido en Palencia, Ávila, León, Madrid, Cantabria, Zaragoza, Huesca, Lérida, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Jaén.

La operación se inició en el mes de marzo tras conocerse el hurto de un camión en la ciudad palentina de Villamediana. Desde ese instante, se hizo una esencial investigación por la parte del personal de la Guardia Civil de Palencia, hasta el punto de haber podido entender con aspecto la composición y el modus operandi de la organización criminal, donde se han distinguido 2 conjuntos de trabajo.

Un primer conjunto se encargaba del hurto de los camiones, primordialmente en zonas frecuentadas por este tipo de automóviles como polígonos industriales, áreas de servicio y zonas de reposo. Para ello, rajaban la lona del semirremolque y comprobaban la carga. Posteriormente accedían a la cabeza tractora para desactivar el sistema GPS de manera que la compañía no pudiese saber la situación del vehículo y de esta manera poder llegar hasta Madrid sin peligro de ser localizado. Además, empleaban un vehículo lanzadera para contrastar que no tenga existencia un control policial a lo largo del camino.

Una vez en la Comunidad de Madrid, estacionaban los automóviles en algún polígono industrial próximo a la ciudad más importante para vender tanto la carga como el camión.

Por otra sección, un segundo conjunto se dedicaba al hurto único de la carga, en tanto que disponían de un camión caja. De este modo podían aparcar su vehículo cerca de sus propósitos sin alzar supones.

Ambos conjuntos, tras hurtar los automóviles se ponían en contacto con entre los detenidos, de nacionalidad paraguaya, quien exportaba automóviles a su país de origen mediante su compañía, mezclando tanto los de origen licito como ilícito. Para ello, se desmontaban los camiones robados en una campa de los extrarradios de Madrid, transportando a continuación las piezas por contenedor desde el puerto de Valencia hasta Paraguay.

Por último, otro de los detenidos de nacionalidad china servía de mediador para repartir la carga robada entre distintas negocios, merced a su fluidez con el idioma español. Esta persona contactaba con distintas compatriotas que tenían guardes o bazares en la red social de Madrid, se acordaba un precio por la diferente mercancía que le traían los 2 conjuntos descritos previamente y se procedía a la descarga de exactamente la misma.

En total se imputan 26 delitos, más allá de que la investigación prosigue abierta, puesto que múltiples latrocinios se cometieron fuera de la demarcación de la Guardia Civil, y no se desechan novedosas detenciones.

Se cree que el valor total de los camiones robados con la respectiva carga y los daños derivados sube a mucho más de 2.500.000 euros. De los detenidos, 4 han ingresado en prisión, al tiempo que el resto quedaron en independencia con cargos.

Más información

Guardia Civil de Palencia desmantela una banda que birlaba camiones y mercancías para venderla