• sábado 25 de marzo del 2023

Guardia Civil solicita contribuye a las operadoras para aclarar la manipulación en la central del vehículo de Óscar

img

VALLADOLID, 26 Ene.

La Guardia Civil ha pedido al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, solicitado de la investigación del 'Caso Esther López', la pertinente autorización para tener el auxilio de las operadoras de telefonía a fin de intentar saber la identidad de la persona o personas que, en teoría, asistieron al primordial sospechoso, Óscar S.M, a efectuar un eliminado de datos en la central del vehículo para remover probables pruebas incriminatorias.

En su petición, a la que tuvo ingreso Europa Press en fuentes jurídicas, la Unidad central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ten en cuenta que un perito judicial de la compañía Seada evacuó en el mes de octubre del pasado año un informe sobre el Volkswagen T-Roc que advirtió la presencia de 2 eliminados premeditados de los registros de acontecimientos y averías o fallos recogidos en los sistemas electrónicos del turismo, uno el 1 de febrero de 2022, a las 13.54 horas, y otro el día 2 de abril, a las 11.05 horas.

A causa de esa pericial, profesionales del Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo (GATO) de la UCO concluyeron que en el primer eliminado el turismo de Óscar S.M, a quien la Guardia Civil apunta como primordial sospechoso de la desaparición y muerte de la víctima, se encontraba conectado a la Cell Global Identify (CGI), coincidente con su presencia en la vía N-122A, a su paso por el núcleo urbano de La Cistérniga (Valladolid), y que en el segundo eliminado registrado en el mes de abril pudiese encontrarse estacionado a la altura de la calle González Silva, número 9, de exactamente la misma ciudad.

El Instituto Armado mantiene la iniciativa de que semejantes manipulaciones electrónicas estaban dirigidas a esconder o remover todo registro de acontecimientos y averías o fallos que los gadgets electrónicos del vehículo de Óscar hubiesen podido registrar a lo largo de la noche del 12 al 13 de enero del pasado año, que fue en el momento en que fue vista por última vez Esther López.

Por este motivo, si en el informe del perito que efectuó el análisis de los gadgets ahora se advertía de que las manipulaciones podrían haber contado con el apoyo de alguna persona con altos entendimientos, la UCO traslada a la juez instructora el "interés de abundar" en las pesquisas para intentar detectar a ese supuesto colaborador.

Es en este punto donde la UCO solicita a la juez autorización a fin de que prácticamente diez operadoras colabore con datos y también aclaraciones específicas dentro en sus sistemas informáticos de almacenaje para saber los números de abonados que estaban conectados a las distintas celdas de telefonía CGI--ya sea tanto por llamadas efectuadas y/o recibidas, SMS o cualquier clase de conexión de datos--que dan cobertura a los puntos en los que estaba el vehículo del investigado los un par de días en los que se procedió al eliminado de datos.

"Y esto frente a las situaciones mucho más que probables de que el/los causantes del eliminado podría/n haber portado sus teléfonos móviles inteligentes, estando sujetos a la cobertura ofrecida por sus repetidores de telefonía", apostilla la petición de la UCO formalizada a la juez instructora, solicitud que Soledad Ortega ahora ha movido a las partes a fin de que se pronuncien sobre esto.

La petición de novedosa prueba se genera pocos días una vez que trascendiese otro informe de la compañía Ingeniería y Seguridad Vial Consultores y Reconstructores de Accidentes S.L. confirmatorio de que el turismo Óscar S.M. habría sido lavado en una estación de servicio de Valladolid capital exactamente el mismo día de la desaparición de la joven, el 13 de enero de 2022, asimismo en teoría, como mantiene el Instituto Armado, de remover probables vestigios que tengan la posibilidad de incriminarle en los hechos.

En ese informe, entre las primordiales pruebas de que se trataba del mismo turismo es un colgante propio del retrovisor interior, que, frente a una correlación tan elevada, "difícilmente podría considerarse otro vehículo".

La investigación del caso fué prorrogada por otros seis meses. Hasta el instante, la mayor parte de los reportes completados por la UCO centran todas y cada una de las supones sobre Óscar S.M, en teoría la última persona que la noche de coches, el 13 de enero de 2022, la vio con vida y la llevó en su vehículo tras una noche de juerga.

Las indagaciones asimismo recayeron sobre Lucio Carlos G.D. ('Carolo'), más allá de que el incesante goteo de reportes de la Benemérita sobre la situacion dejaron tanto a éste como a Ramón en un background y pusieron en el disparadero a Óscar S.M.

Con todo, y más allá de las necesidades de la familia de la víctima de encausar ahora al aludido, la instructora, con el aval del fiscal del caso, ha rechazado tal intención al rememorar que aún quedan diligencias por entrenar.

Más información

Guardia Civil solicita contribuye a las operadoras para aclarar la manipulación en la central del vehículo de Óscar