Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Guardias Civiles en Valladolid se cuestionan el uso de consolas infantiles para entrenamiento de tiro

Guardias Civiles en Valladolid se cuestionan el uso de consolas infantiles para entrenamiento de tiro

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Valladolid ha expresado su profundo malestar por lo que consideran un "ninguneo" hacia los agentes en la provincia. La razón de esta indignación es la falta de acceso a una galería de tiro real o virtual para practicar.

El secretario provincial de la AUGC, José Manuel Martín, ha manifestado su decepción después de que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentara una nueva galería de tiro virtual en la Comisaría Provincial de Valladolid, financiada por fondos de la Unión Europea. Esta galería estará disponible tanto para los funcionarios de la Guardia Civil como para la Policía Local.

Ante esta situación, Martín ha pedido que los guardias civiles de la provincia tengan su propia galería de tiro con fuego real, al igual que la Policía Nacional, y que, al menos, se les permita hacer uso de la galería virtual que ya tienen a su disposición los agentes de la Policía Nacional y Local.

Con cierto tono irónico, Martín ha cuestionado si pretenden que los guardias civiles de Valladolid practiquen tiro con las videoconsolas de sus hijos. Actualmente, los funcionarios de este cuerpo realizan prácticas de tiro real en instalaciones de la Federación de Caza de Castilla y León en Ciguñuela, pero solo dos veces al año, con un máximo de 25 cartuchos por sesión.

Según el representante de la AUGC, contar con una galería de tiro propia permitiría a los guardias civiles practicar con mayor frecuencia. Además, advierte que las limitaciones actuales no solo perjudican a los agentes, sino también a los ciudadanos, ya que considera que todos los contribuyentes tienen derecho a la misma protección y garantías, sin importar si residen en ciudades o en municipios como Simancas o Boecillo.