Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Guarido celebra ser la opción más votada en una ciudad tradicionalmente de derechas.

Guarido celebra ser la opción más votada en una ciudad tradicionalmente de derechas.

El candidato de Izquierda Unida, Francisco Guarido, ha ganado las elecciones municipales en Zamora y permanecerá en el cargo de alcalde hasta 2027. A pesar de haber perdido la mayoría absoluta de 14 concejales y haber quedado con diez, Guarido ha calificado el resultado como un éxito y ha expresado que demuestra que la gente valora el trabajo realizado por su equipo para mejorar la ciudad.

Guarido ha comparecido a las puertas de la sede municipal de Izquierda Unida para analizar el resultado y ha destacado que, a pesar de que el gobierno desgasta, su partido ha conseguido seguir siendo el más votado después de ocho años. En estas elecciones, Izquierda Unida obtuvo diez concejales, mientras que el Partido Popular ganó ocho, el Partido Socialista tres, y Vox y Zamora Sí dos cada uno.

Izquierda Unida tendrá que buscar un gobierno de coalición con el Partido Socialista, ya que las opciones de gobierno giran en torno a ellos. Según Guarido, el otro bloque no parece una opción de alternativa. A partir de mañana, veremos si seguimos en solitario o si tenemos que pactar, pero hoy por hoy seguimos siendo la fuerza más votada y los zamoranos han dicho claramente que la posición de Izquierda Unida sigue siendo válida en una ciudad que tradicionalmente vota a la derecha.

Guarido también se ha referido a "quienes han intentado que estas elecciones fueran generales y no locales", y ha destacado los resultados obtenidos en un escenario de estas características. "Había un envite brutal para transformar en generales estas elecciones y por eso seguir ganando es un éxito indudable", ha expresado.