• martes 7 de febrero del 2023

Hacienda adelanta el pago de 8.953 de las 11.836 peticiones de devolución de deducciones familiares del IRPF

img

VALLADOLID, 2 Ene.

La Consejería de Economía y Hacienda ha adelantado el pago de 8.953 de las 11.836 peticiones de devolución de deducciones familiares autonómicas del IRPF de la campaña de 2022 que corresponden al ejercicio 2018 recibidas en la campaña creada entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 6,9 millones de euros.

Y según informó este lunes el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo, este pago se va a ir completando durante los próximos meses conforme se vayan corroborando las peticiones en tanto que la regla establece que la Administración debe solucionar todas y cada una antes de abril de 2023.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda han señalado además de esto que en esta campaña se han "redoblado sacrificios" para "hacer más ágil y predecir el pago" a las familias con el propósito de hacer más simple liquidez y de contribuir al impulso preciso para la superación de la crisis causada por la COVID-19, "de tal modo que este primer pago parcial piensa el de mayor importe desde el lugar de estas ayudas".

Y conforme han recordado exactamente las mismas fuentes, en 2011 la Junta de Castilla y León estableció una salvedad en la normativa reguladora del IRPF para aceptar a los impositores que no alcanzaban la cuota mínima exigible deducirse "ciertos costos familiares" de este tributo.

Se intentó, específicamente, del octavo año en el que la Junta efectúa una campaña a fin de que los ciudadanos de Castilla y León de bajos elementos, que en años precedentes no se aplicaron estas deducciones por no haber generado una renta bastante, logren gozar en este momento estos provecho fiscales. En tota, la Junta devolvió mucho más de 46 millones de euros en deducciones familiares a mucho más de 63.000 adjudicatarios que corresponden a las campañas de los últimos ocho ejercicios.

En total, se tienen la posibilidad de utilizar seis deducciones autonómicas familiares: familia abundante; nacimiento o adopción de hijos; partos múltiples o adopciones simultáneas; costos de adopción; precaución de hijos menores, y permiso de paternidad, con una horquilla de descuentos en la factura fiscal "muy extensa".

A modo de ejemplo, está el ahorro de 1.010 euros predeterminado por el primer descendiente -que se eleva a 1.475 por el segundo y a 2.351 euros por el tercero-, o el abono total del pago de academias o guarderías con un límite de 1.320 euros. Según recuerdan desde la Consejería de Economía y Hacienda, en todos y cada uno de los casos, su app está condicionada a que el contribuyente no pase "ciertos techos de renta, con el propósito de llegar a las familias que mucho más lo precisan".

Más información

Hacienda adelanta el pago de 8.953 de las 11.836 peticiones de devolución de deducciones familiares del IRPF