Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Hackers estafan a una empresa de El Bierzo y recuperan 2.6 millones

Hackers estafan a una empresa de El Bierzo y recuperan 2.6 millones

En Ponferrada (León), la Policía Nacional ha logrado recuperar la impresionante suma de 2,6 millones de euros estafados por unos hackers a una empresa de componentes para empresas energéticas. Estos delincuentes lograron vulnerar el sistema de seguridad de la plataforma de facturación de la industria berciana y modificaron el número de cuenta de abono de las facturas.

El pasado 20 de octubre, el responsable de la empresa víctima de esta estafa denunció que había sufrido un acceso fraudulento a sus sistemas informáticos. Los hackers consiguieron acceder sin autorización a la plataforma de facturación y tomar el control de la misma. Aprovechando esta situación, cambiaron el número de cuenta de las facturas, desviando así los pagos que debía recibir la empresa berciana de su cliente, una importante empresa multinacional estadounidense del sector energético.

La astucia de los estafadores les permitió desviar la asombrosa cantidad de 2.609.760 euros a una nueva cuenta que ellos mismos abrieron. Sin embargo, el Grupo de Delitos Tecnológicos, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada, no se quedó cruzado de brazos. Realizaron múltiples gestiones y se pusieron en contacto con Interpol para coordinar las acciones que se llevarían a cabo en el extranjero.

Gracias a esta laboriosa labor de investigación, las autoridades consiguieron bloquear la cuenta de destino, ubicada en Hong Kong, y recuperar la totalidad del dinero estafado. Esta exitosa operación demuestra una vez más el compromiso y la eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra los ciberdelincuentes.