• viernes 30 de septiembre del 2022

Halladas en la matrícula del vehículo de Óscar fibras compatibles con las de los calcetines de Esther López

img

VALLADOLID, 17 Jun.

Un informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil establece el descubrimiento de fibras en la matrícula del turismo de Óscar S.M. compatibles con las de los calcetines que llevaba Esther López la noche del 13 de enero, en el momento en que desapareció y no fue hallada fallecida hasta veinticuatro días después tirada en una cuneta de Traspinedo, ciudad pucelana de la que era natural.

El referido informe fué puesto ahora a cargo de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, encargada de la investigación de este complejo caso que en este momento suma un capítulo mucho más en su etapa de diligencias con los últimos análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses tras cotejar veinta fibras conseguidas en el registro de la vivienda y vehículo del hasta la actualidad primordial sospechoso, Óscar S.M, con las ropas de la víctima y otros vestigios hallados en sus uñas.

De esta manera, los análisis, a los que tuvo ingreso Europa Press en fuentes jurídicas, señalan que una fibra de origen irreconocible y color blanco recuperada de la sección derecha de la placa de matrícula del vehículo Volkswagen T-ROC, propiedad de Óscar, a causa de la inspección de que fue objeto el día 6 de abril, "se ajusta en relación sus peculiaridades físicas y composición química con las proveniente de la naturaleza y color blanco que conforman una parte del tejido de los calcetines de la víctima".

Eso sí, la Guardia Civil, en su informe, ahora matiza que "las fibras de algodón blanco, por ser realmente ubicuas, tienen poco valor probatorio".

La prueba, con la referida matización, avalaría la proposición que desde ahora hace meses ha cobrado mucho más fuerza en lo que se refiere a que la desaparición de Esther López se causó fruto de un atropello.

Además, otras cinco fibras de origen irreconocible y color blanco localizadas bajo las uñas de la victima se ajustan en relación sus peculiaridades físicas y composición química con las fibras proveniente de la naturaleza y color blanco que conforman una parte del tejido del pantalón "tipo chino" que la noche de coches vestía Óscar, asimismo con la excepción de que "las fibras de algodón blanco, por ser realmente ubicuas, tienen poco valor probatorio".

El informe incluye una fibra mucho más de origen irreconocible y color beige recuperada sobre el suelo de la vivienda de Óscar, sita en la Urbanización El Romeral de Traspinedo, objeto de registro el día 9 de abril, "se ajusta en relación sus peculiaridades físicas y composición química con las fibras de origen artificial y color beige que conforman una parte del tejido de la chaqueta de la víctima" recuperada en el ámbito donde fue recuperado su cadáver, el día 5 de febrero.

De la misma en los precedentes casos, los estudiosos admiten que "hablamos de fibras de poliéster, de las mucho más usuales en la fabricación de tejidos textiles sintéticos".

La pericial recibida ahora por la juez instructora resalta, además de esto, que a lo largo del estudio efectuado de las uñas de Esther López se encontraron sobre exactamente las mismas múltiples de origen irreconocible de color azul.

"Estas fibras, examinadas bajo el microscopio óptico, no se corresponden con la tipología de fibras estudiadas en los rastros remitidos. Si bien, se procede a obtener ciertas de estas fibras por si acaso fuera preciso más adelante, remitir mucho más prendas que proceden de algún sospechoso que tengan la posibilidad de ser importantes para ia investigación", concluye el informe.

La investigación de la Guardia Civil ubica como primordial sospechoso a Óscar S.M, más allá de que en su primera y única declaración frente a la juez el día pasado 25 de abril mantuvo su inocencia y también insistió en que sobre las 03.00 horas de la noche de coches dejó con vida a Esther López tras apearse ésta de su turismo, al tiempo que en relación a las presuntas contradicciones incurridas hasta hoy se limitó a señalar con un : "no tengo explicación" o "no puede ser".

El investigado está en independencia, de conformidad con la posición del fiscal del caso y con la oposición del letrado de la acusación especial y gerente de la familia de la fallecida, que solicitó, sin éxito, su ingreso en prisión provisional, subsidiariamente prisión evitable bajo fianza de 60.000 euros o su detención a lo largo de tres días.

Las indagaciones iniciales señalan que la víctima fue arrollada aquella noche y que el encontronazo fue "a media o baja agilidad", sin que el golpe, esencialmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviese entidad bastante para casusar su fallecimiento, producido a posteriori por una viable conjunción de componentes como un shock y también hipotermia.

Entre los investigados, aparte de Óscar S.M, el último que, en teoría, la vio con vida al apearla de su vehículo, aparecen los asimismo vecinos de Traspinedo Luicio Carlos G.D. y Ramón J.G.F, el único que estuvo privado de independencia a lo largo de prácticamente una semana.

Este último, quien parmanece ya hace mes y medio en Cuba mejorando los papeles para casarse con su novedosa pareja, tiene sosprechado regresar a Valladolid la próxima semana.

Hasta entonces, la instrucción del caso prosigue sin que hasta el día de hoy se haya podido aclarar la desaparición y la autoría, en el momento en que el próximo día 13 de junio se cumplen ahora 4 meses desde el instante en que se generara la ubicación del cadáver de la joven.

Más información

Halladas en la matrícula del vehículo de Óscar fibras compatibles con las de los calcetines de Esther López