Helicópteros de la Junta apostarán por el combustible renovable para su operación.

Helicópteros de la Junta apostarán por el combustible renovable para su operación.

VALLADOLID, 27 Dic.

La Junta de Castilla y León ha anunciado su participación en la descarbonización del sector aéreo a través del uso de combustibles renovables en los helicópteros que se utilizan en la lucha contra incendios y el rescate en montaña.

La noticia fue dada a conocer este miércoles por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante un evento en el que estuvieron presentes representantes de Eliance y Repsol. Según el consejero, el uso de este tipo de combustible es voluntario para el sector.

Gracias a un acuerdo de colaboración entre la Junta, Eliance y Repsol, se llevarán a cabo las primeras pruebas de helicópteros utilizando combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en Europa. Todos los helicópteros de Eliance, que operan desde la base que la Junta tiene en Valladolid, podrán volar en los próximos meses utilizando un combustible renovable.

En concreto, estos helicópteros que se utilizan para el salvamento y la lucha contra incendios en la Comunidad Autónoma utilizarán cerca de un tres por ciento de SAF, lo que permitirá evitar la emisión de 3,8 kilogramos de CO2 por cada kilo de combustible utilizado, según información proporcionada por la Junta a Europa Press.

Eliance cuenta con un tanque de almacenamiento de 15.000 litros en la base del Vivero Forestal Central, el cual desde hoy se utiliza para almacenar combustible renovable.

Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por lo tanto, contribuyen de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático. En particular, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, residuos agrícolas, agroalimentarios y forestales que no se destinan a la alimentación, lo que fomenta la economía circular.

Este tipo de combustible es considerado "una solución" para todos los medios de transporte, especialmente aviones, helicópteros, barcos, camiones, autobuses y automóviles, ya que no requiere modificaciones en el motor ni en las infraestructuras existentes de distribución y repostaje.

"Desde la Junta, y en particular desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, hemos estado trabajando durante años para combatir el cambio climático, promoviendo el uso de energías renovables como parte de una transición energética hacia un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente. Históricamente, hemos apostado por la generación eléctrica y térmica renovable, como la energía eólica, fotovoltaica y biomasa forestal, y más recientemente, hemos estado involucrados en proyectos relacionados con el hidrógeno, biometano o metanol", declaró el consejero.

Con esta iniciativa, los helicópteros que prestan servicio a la Junta voluntariamente adoptan el uso de biocombustible SAF, incluso antes de que sea obligatorio para vuelos comerciales antes del 2025, y en una proporción mayor al requerido en ese año, que es del tres por ciento en comparación con el dos por ciento.

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Castilla y León