Hermano condenado a prisión por 16 años por asesinato de Borja, sus hermanos enfrentan multas por lesiones.

Hermano condenado a prisión por 16 años por asesinato de Borja, sus hermanos enfrentan multas por lesiones.

El tribunal de la Audiencia de Valladolid ha emitido una sentencia condenando a José R.L., también conocido como "el manchas" o "cara sucia", a 16 años de prisión por el asesinato de Borja P. ocurrido el 9 de febrero de 2022 en Medina del Campo. Además, se han impuesto multas a sus hermanos Manuel, Agustín y Juan Antonio por las lesiones infligidas a la víctima.

Tras un juicio que ha durado dos semanas, el magistrado presidente de la sala ha dictado la sentencia correspondiente, en la que José R.L., autor material del acuchillamiento, ha sido condenado por un delito de asesinato alevoso. La pena impuesta se acerca a la solicitada por la fiscalía, que pedía 22 años, mientras que las acusaciones particulares pedían 25 años. Por otro lado, la defensa del acusado había solicitado una pena de 15 años, argumentando la adicción prolongada a las drogas y el alcohol como atenuante debido al trastorno de personalidad que padece.

En cuanto a los hermanos de José R.L., Manuel, Agustín y Juan Antonio, la sentencia impone multas de 800 euros a los dos primeros y de 45 euros al tercero. La sanción al último se ha reducido debido a su inteligencia límite y se ha aplicado como circunstancia analógica. Resulta llamativo que, a pesar de ser excluidos del cargo de asesinato intencionado por el jurado, las acusaciones particulares siguen pidiendo una condena de 15 años para todos ellos como cómplices de asesinato.

En cuanto a las responsabilidades civiles, la sentencia establece que el autor del asesinato deberá indemnizar al hijo de la víctima con 180.000 euros, a cada uno de los padres con 100.000 euros y a la hermana con 30.000 euros.

Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 2022 y tienen relación con el tráfico de drogas. Ese día, José R.L., de 30 años y residente en Medina del Campo, llamó varias veces por la tarde a la víctima y discutieron por teléfono, llegando a amenazar con apuñalarlo. A pesar de las advertencias de un amigo de Borja, este decidió ir a casa de José R.L., donde ocurrió el asesinato.

Cuando Borja llegó a la vivienda de su agresor, José R.L. lo sorprendió saliendo por la parte trasera de la casa. Acto seguido, arremetió contra él con una navaja, asestándole varias puñaladas. También estaban presentes en el lugar otros hermanos de José R.L., quienes agredieron a Borja con palos y barras de hierro. La agresión no cesó hasta que el padre de los acusados apareció en escena. El amigo de Borja logró sacarlo de allí y llevarlo agonizante al Hospital de Medina del Campo, donde finalmente falleció.

Después de los hechos, José R.L. se mantuvo prófugo hasta que fue encontrado escondido en una cuadra de caballos cerca de su domicilio, 24 horas después del crimen.

Tags

Categoría

Castilla y León